Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Existe preocupación de las autoridades departamentales por la reducción considerable en la producción de sábalo en el rio Pilcomayo que repercute en el precio elevado de comercialización en los mercados del departamento.
El Director de Biodiversidad de la Gobernación, Evelio Téllez, dijo que hasta la fecha “solo llegó la primera oleada de producción al río Pilcomayo”, mientras que en gestiones pasadas alcanzaba hasta las cinco oleadas durante el periodo de suspensión de la veda que se realiza de mayo al mes de septiembre”.
“De continuar esta situación se analiza suspender el periodo de pesca en el Pilcomayo para precautelar la especie y garantizar la reproducción del sábalo, además de los recursos hidrobiológicos de los afluentes”, dejo Evelio Téllez.
El Director de la Unidad de Biodiversidad, Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna), dijo que entre los factores que reducen producción de sábalo cada año, son la contaminación de los caudales de agua, la sequía e incumplimiento al periodo de veda, la autoridad apela a la conciencia y sensibilidad de las comunidades.