Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
El Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) se encuentra en una situación crítica debido al paro del sindicato de trabajadores que ya lleva casi 2 semanas, la misma ya afecto varios servicios que presta el hospital, ocasionando un gran perjuicio a la población de escasos recursos, quienes no tienen el poder económico para acceder a los servicios de salud privados.
El jefe de Ginecología y Obstetricia del hospital, Roberto Baldivieso, habló sobre la situación que están viviendo los pacientes y el personal médico.
Baldivieso mencionó que la adquisición de insumos y otros para el hospital está siendo perjudicada por el tema administrativo y el paro del sindicato de trabajadores del hospital. Esto ha llevado a que no se puedan hacer ningún proceso administrativo para la adquisición de cualquier insumo que requiere el hospital, lo que ha dejado a muchos pacientes sin los medicamentos y los insumos necesarios para su tratamiento.
Por ejemplo, en el laboratorio ya no hay insumos para hacer lo que se llama gases en sangre y eso lo necesitan los pacientes de terapia intensiva. Además, la cantidad de gente que está esperando fichas para la atención de manera normal ha aumentado, y en algunos casos se han restringido las fichas, como en el consultorio del doctor Baldivieso donde afirmaba que solo atendió a una paciente en la jornada que se le hizo la entrevista.
En las salas de internación, tanto para mujeres como para hombres, también hay algunos insumos que están faltando para los pacientes internos. Medicamentos para terapia intensiva y neonatología, áreas bastante sensibles, también están escasos.
Baldivieso indico que si no hay el medicamento, los pacientes tienen que ir a comprarlo, lo que contradice la idea de una salud gratuita que intenta garantizar el gobierno.
Motivos del paro de trabajadores
El paro se debe a la exigencia del sindicato de trabajadores de un bono de té de 17,50 bs por día trabajado, que la gobernación de Tarija ya manifestó que no se puede pagar.
Baldivieso hizo un llamado a levantar la medida de presión de los trabajadores y a dialogar para buscar una solución a la situación. Sin embargo, ante la intransigencia de los trabajadores, el diálogo se ve imposibilitado.
El Hospital Regional San Juan de Dios se encuentra en una situación crítica debido a la falta de insumos y medicamentos, lo que pone en riesgo la salud de los pacientes y dificulta el trabajo del personal médico.