Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El Gobierno Nacional y la Central Obrera determinaron un incremento del 3% al haber básico y el 5% al salario mínimo nacional que se oficializara el primero de mayo
El Director Departamental del Ministerio del Ministerio de Trabajo en Tarija, Richard Pilco, dijo que en el marco del cumplimiento, existe una resolución que obliga a los establecimientos laborales a registrarse al registro obligatorio ampliado que implica la presentación de planillas de salario en cada mes, donde se verifica el cumplimiento de la cancelación de acuerdo al incremento salarial estipulado cada primero de mayo.
“Lo que hacemos es realizar inspecciones de trabaja donde se verifica cual es el salario que percibe el trabajador, en caso de comprobarse un monto inferior al mínimo nacional, se procede con la infracción, la regularización y la restitución del derecho”, dijo Pilco.
La Autoridad recalcó que los derechos laborales son imprescriptibles, innegociables por lo que el trabajador o trabajadora puede solicitar la restitución y el pago del mismo de acuerdo a normativa. Desde el Ministerio de Trabajo en coordinación con la Central Obrera se anuncia seguimiento para la cancelación de manera retroactiva.
La Dirigencia de la Central Obrera en Tarija señala que a pesar de algunas diferencias se logró firmar un acuerdo con el Gobierno Nacional con un incremento del 3% al haber básico y el 5% al salario mínimo nacional que se oficializara el primero de mayo día del trabajador.