Osmar Arroyo/El Andaluz
El pasado martes se procedió con la elección de la nueva directiva del Concejo Municipal de Tarija, en donde se ratificó a César Mentasti como presidente, por tercer año consecutivo.
La concejal municipal y ahora secretaria de la directiva, Marcela Guerrero informó que después de la elección de la directiva, se procedió con la conformación de las comisiones para la gestión 2023-2024.
Indicó que varios concejales fueron ratificados en las comisiones de trabajo.
Son diez comisiones de trabajo, dos subcomisiones y una comisión especial de ética y moral.
Mencionó que lo único que quedó pendiente fue la conformación de la comisión especial de ética y moral, que se prevé que se lo realizará en los próximos días.
Explico, que cada concejal tiene la responsabilidad de asumir una comisión, excepto el presidente, cada comisión esta conformada por tres miembros, el presidente, el secretario y vocal.
Comisiones
Política Administrativa Marcela Guerrero
Técnica Ervin Mancilla
Económica Nushenka Gaite
Social Rosa Mariscal
Deportes Alberto Valdez
Medio Ambiente Fernando Castellanos
Turismo y Cultura Daniel López
Orden y Seguridad Adriana Romero
Género Raquel Ramos
Desarrollo Rural y Tierras Daniel Flores
Subcomisiones
Salud y educación Adriana Romero
Servicios Básicos Marcela Guerrero
Reiteró que queda pendiente la conformación de la comisión especial, de ética y moral y la elección de la secretaria alterna.
Remarcó, que fruto de los consensos se logró conformar las comisiones con gran satisfacción.
Muchos fueron ratificados para presidir las comisiones, se tuvieron pocos cambios y dijo que dentro de este periodo de transición se esta pidiendo informes para que se pueda ver que temas quedan pendientes y se pueda trabajar para darles continuidad, de acuerdo a los plazos establecidos en el reglamento interno.
Seguro agrícola
Por otra parte, la concejal indico que uno de los temas pendientes, es el trabajo que se realizan para consolidar un seguro agrícola municipal, para atender a comunidades afectadas por los desastres naturales.
Señaló, que todavía no se tiene un proyecto de ley, pero que se coordina con el ejecutivo municipal para que se realice un estudio sobre el tema.
Destacó que se aprobó una Ley de Gestión de Riesgos y que el ejecutivo municipal destinará 200 millones de bolivianos para las comunidades, que se entregarán a partir del próximo mes en insumos.
El año pasado, varias comunidades de Cercado, resultaron afectadas por desastres naturales, sequía, heladas y granizadas, que se sufrieron el año pasado y a principios de este año.
El estudio para el levantamiento de datos, para el seguro agrícola, dijo que todavía no se inició por falta de recursos económicos, sin embargo, se esta gestionando esos recursos y se hicieron las notas respectivas por parte de la secretaria de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Tarija.
Esperan que el tema se pueda solucionar lo antes posible para avanzar y consolidar un seguro agrícola para Tarija.
Proyecto de Ley para adquirir maquinaria
La concejal Marcela Guerrero informó que para este jueves se tiene previsto el tratamiento de un proyecto de Ley para la adquisición de maquinaria para las comunidades campesinas.
Indicó que se trata de un proyecto de Ley para un pool de maquinaria, puesto con la que cuentan en la actualidad las comunidades, ya quedaron obsoletas y el tema es una demanda histórica para las comunidades.
Se requiere maquinaria para la apertura de caminos, para trabajos de mantenimiento, para trabajos en atajados, entre otros.
Mencionó que la comisión de Desarrollo Rural y Tierras tratará este jueves el tema, para que se pueda viabilizar la adquisición de la maquinaria.