Senasag libera autorización para adquirir vacuna contra la gripe aviar

Osmar Arroyo/El Andaluz

El director departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Simón Grimaldo informó a El Andaluz que la anterior semana se reunio con la Asociación Departamental de Avicultores de Tarija (ADAT) y se comenzó durante esta semana a liberar la autorización para la compra de dosis de la vacuna contra la gripe aviar.

A nivel nacional se importaron dos lotes de dosis, debido a que se registró en otros departamentos del territorio nacional casos positivos de gripe aviar.

En primera instancia se vacuna a las aves en las regiones con casos positivos y posteriormente se lo hará en el resto de los departamentos.

Grimaldo explicó que en Tarija cada unidad productora hace de manera individual el trámite con la importadora para la adquisición de dosis, de acuerdo a la cantidad de aves que tienen.

Para adquirir la vacuna, mencionó que se deben cumplir con algunos requisitos, tener registrada la unidad productiva, tener un veterinario acreditado para realizar el trabajo para aplicar las dosis, puesto que el manejo del biológico no es tan fácil y se requiere de un profesional.

Reiteró, que a medida que llegan las solicitudes al Senasag se autoriza a las unidades productivas la compra.

El biológico no se tiene en Tarija, al momento se tiene en Santa Cruz y Cochabamba y es a través de las importadoras autorizadas que se hacen los requerimientos, de acuerdo a la disponibilidad de dosis que se tienen en el país.

Por otra parte, informó que se refuerzan el trabajo en los puestos de control en Pajchani, en la Mamora, en Abra el Condor con el apoyo de personal del Servicio Departamental Agrario (Sedag) y los Gobiernos Municipales, para controlar las aves que se salen de Tarja y las que ingresan de otros departamentos.

En Pajchani se cuenta con un punto de fumigación y se coordina el trabajo con las diferentes instituciones que apoyan el trabajo, para evitar que ingrese la gripe aviar al departamento.

También se hace el monitoreo de aves vivas, que migran hacia la laguna de Tajzará y otras fuentes de agua.

Comparte el post:

Scroll al inicio