Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) ha sido objeto de movilizaciones y protestas en las últimas semanas, y el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), Henrry Párraga, ha hablado con la prensa para denunciar lo que él considera como motivaciones políticas detrás de las mismas.
Párraga sostiene que Richard Flores, ex secretario de Gobernación del ex gobernador Adrián Oliva, está detrás de las protestas y que puede tener un «móvil político».
Sin embargo, Párraga también afirma que hay intereses económicos oscuros vinculados al contrabando detrás de estas movilizaciones.
Según Párraga, Flores, quien es presidente de la Federación de Ganaderos de Tarija, ha sido denunciado por contrabando de ganado.
Además, el SENASAG emitió una resolución que establecía que este ganado tenía que ser sacrificado por la misma institución en Tarija.
Sin embargo, el ganado no fue sacrificado sino faineado, lo que significa que fue puesto en el mercado para su consumo.
Párraga indico que hay fotografías del ganado confiscado que era de contrabando, el cual era de procedencia argentina, y no fue sacrificado.
El dirigente del MAS acusa a Flores y a los funcionarios del SENASAG de estar involucrados en un esquema corrupto que permitía el contrabando de ganado. Y sostiene que las protestas tienen como objetivo impedir que la nueva autoridad designada pueda investigar y transparentar al SENASAG ya los funcionarios que han dejado pasar o han ocultado este tema.
Párraga afirma que estas personas que están vinculadas a la Federación de Ganaderos están tratando de reintroducir la corrupción desde afuera. Y que el MAS no puede permitir que eso suceda.
En sus propias palabras, «lo que estamos diciendo es que desde la Federación de Ganaderos en acuerdo con funcionarios del SENASAG, cometían este tipo de ilícitos» afirmo el dirigente.
En última instancia, Párraga denuncia que las personas que se han tomado la institución del SENASAG quieren elegir al nuevo director de la institución. Pero, según él, estas personas no tienen ninguna autoridad para hacerlo y están tratando de imponer sus intereses por encima de la institucionalidad del SENASAG.