Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El Concejo Departamental Contra La Trata y Tráfico de Personas realiza su primera sesión ordinaria del año 2023
Con la Presencia de Autoridades de la Gobernación, la Fiscal de Distrito, Sandra Gutiérrez, instituciones y organizaciones, en horas de la mañana de este miércoles se llevó adelante la sesión ordinaria que pretende implementar políticas de prevención de casos de trata y tráfico de personas.
Lourdes Vaca Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, informó que se aprobó el plan departamental quinquenal que fue trabajado desde la gestión pasada en mesas técnicas en los 11 municipios.
“Hemos logrado articular a más de 20 instituciones, como el Ministerio Público, los Gobiernos Municipales, el Gobierno Nacional, la Policía boliviana, entre otras organizaciones para establecer acciones conjuntas”.
Vaca dijo que el plan establece tareas, objetivos y responsabilidades definidas que permita prevenir en un 70% a 80% la trata y tráfico de personas en el departamento al ser una región fronteriza donde el riesgo es mayor.
La Secretaria de Desarrollo Humano, dijo se realizara mayor incidencia en las unidades educativas, en poblaciones rurales, ciudades fronterizas además del monitoreo de redes sociales para garantizar medidas efectivas de prevención y protección a niños, niñas y adolescentes.
Con relacional presupuesto, dijo que será asumido por cada uno de los Gobiernos Municipales, quienes tendrán la responsabilidad de contar con una oficina, personal técnico, trabajadoras sociales y psicólogos, recursos que deben ser utilizados de acuerdo a las necesidades de cada región.