Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
El Gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes Barzón, realizó una visita de inspección el pasado fin de semana a la represa de San Jacinto, donde se están llevando a cabo trabajos de mantenimiento y limpieza en las tuberías, válvulas, túneles y compuertas de fondo para descarga.
Estos trabajos permitieron la expulsión de sedimentos y aseguraron la estabilidad de la represa, algo fundamental para el sector productivo y los regantes de la zona.
Durante la visita, el gerente del Proyecto Múltiple San Jacinto, José Valdez, explicó la importancia del mantenimiento del lago para la infraestructura, así como para todo el sector productivo y los regantes.
Valdez destacó que el gobernador se mostró interesado en conocer los avances del proyecto y en asegurarse de que se cumplen las normas de seguridad y protección ambiental.
Asimismo, Valdez hizo un llamado a los visitantes del lago San Jacinto a tomar precauciones al ingresar al agua y realizar el recorrido en chalanas y con chaleco salvavidas.
El embalse del lago está a su máximo nivel
También indico que existía preocupación por parte de los regantes, y comunarios porque este año no se llene el embalse del lago San Jacinto, pero que gracias a las últimas lluvias el nivel del embalse está en su máximo nivel y con el rebalse que es un atractivo año tras año.
«Estábamos asustados hace un par de meses de que el lago no iba a llegar a su nivel máximo, pero gracias a Dios se puede ver que el nivel está a ful, el embalse está lleno” indico.
El embalse del lago San Jacinto fue construido con dos objetivos: el riego y el componente hidroeléctrico. La cuenca tiene un aporte cuatro veces mayor que la capacidad de la presa, y siempre se realiza el control de medición de cotas de acuerdo a los meses del año, manteniendo la misma regulación desde hace muchos años, incluso en épocas críticas.
Con estas acciones de mantenimiento y limpieza, se garantiza la seguridad y la estabilidad de la represa, así como la continuidad de los proyectos de riego y energía hidroeléctrica que se desarrollan en la zona.
Por último, el gobernador quiso resaltar el compromiso del gobierno en el desarrollo sostenible de la zona, por lo que los trabajos de limpieza continuaran en el lago.