Agencias
El Gobierno Departamental de Tarija declaró “Huésped Ilustre” al Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos (EE UU) en Bolivia, Jarahn Hillsman, tras su visita y sobre todo por su apoyo al rubro productivo, al facilitar la exportación de singani.
El Encargado de Negocios de la Embajada norteamericana, junto a su equipo, jugó un rol determinante para que la denominación de Singani, sea el distintivo de Bolivia y se abra el mercado estadounidense a esta bebida.
“Como ustedes saben, hemos, recientemente reconocido el singani, por ejemplo en Estados Unidos, como producto distintivo de Bolivia, que era mucho trabajo de nuestro equipo en la Embajada, del equipo en Bolivia, de los productores de uva”, recordó el diplomático.
“Es un honor llegar aquí para conocer un poco más sobre este producto y ver qué más podemos hacer, sabemos que hemos tenido una larga historia de cooperación con el sur de Bolivia, con Tarija en particular y queremos empujar y buscar más oportunidades”, manifestó.
“Todo el equipo estamos súper felices de estar aquí porque es un buen tiempo, no solo para trabajar”, remarcó al añadir que también hará un poco de turismo, agradeció por haber sido recibido y está seguro de que pasará “unos días magníficos en Tarija”.
El Gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, al margen del protocolo, declaró que haber reconocido al singani como un producto tarijeño, en EE UU, abre un mercado de 350 millones de habitantes para este producto típico del país.
“Quiero darte la grata noticia de que ayer nos avisaron, una de las principales industrias que produce singani en Tarija ha agotado stock, eso es un síntoma de que la gente está comprando el producto y que está exportándose”, expresó Montes.
La apertura del mercado norteamericano al singani, no es una noticia administrativa, es una buena noticia para la principal actividad agroindustrial que tiene el valle central de Tarija, como es la producción de vinos y singanis, acotó el gobernador.
El gobernador agradeció al Encargado de negocios por estar dejando una marca de su gestión en Bolivia, particularmente para Tarija, pidió aplausos para el diplomático como su equipo que trabajó para la apertura de nuevos mercados para el singani.
Montes en el acto protocolar, antes de la entrega del decreto que declaró “Huésped Ilustre” a Hillsman, manifestó que es un momento oportuno para agradecer al gobierno y al pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica por su cooperación a Tarija.
“A lo largo de nuestra historia reciente hemos recibido una enorme cantidad de apoyo, todos recordamos las labores de Usaid, de los Programas PL-480, Care, que vinieron a trabajar durante varias décadas en nuestro departamento”, destacó.
Se trabajó en temas sensibles como el agua potable, la asistencia a los sectores empobrecidos por lo tanto hay gratitud y el recuerdo de esos buenos momentos con quienes llegaron en representación del pueblo norteamericano, siguió el gobernador.
Actualmente sigue la cooperación, especialmente en el campo de la salud, ayudando a personas que tienen varias dolencias, Montes destacó la solidaridad de varias Universidades norteamericanas que ayudan a varios tarijeños que se profesionalizan.
“Estimado Jarahn, quiero que te lleves en este decreto el agradecimiento que tiene el pueblo de Tarija para con tu gobierno y con tu pueblo, para mí es un grato honor hacerte entrega de este decreto a nombre del gobierno autónomo departamental y el pueblo”, expresó.