Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
Estas últimas semanas iniciaron las lluvias en la ciudad, y el departamento de Tarija, lo que alegro a muchos productores, ya que se venía sufriendo una de las sequias más prolongadas de los últimos 50 años.
La situación de algunos barrios que se están consolidando es diferente, ya que sus caminos y calles están en mal estado, y en la época de lluvia es cuando más sufren, por las inundaciones, y el deterioro de las mismas, ya que sus caminos no cuentan ni con empedrado lo que provoca que se vuelvan caminos de barros, intransitables.
El distrito 8 si bien tiene barrios consolidados, también tiene barrios de reciente creación, que cuentan con servicios básicos limitados, y calles precarias de tierra.
Martin Rengifo, presidente del Distrito 8, pidió a las autoridades municipales, realizar lo más antes posible la limpieza de las calles de su distrito que cuentan con boca tormenta, ya que, con las primeras lluvias, hubo las primeras casas inundadas.
“Vemos daños que se ha hecho en las calles por la lluvia, e incluso se entraba a viviendas. En el distrito 8 hay muchos lugares que se están dañando, está padeciendo la matriz agua. Y cómo hay peligro de que lo haga daño al alcantarillado sanitario. Eso es lo que hemos ido trabajando con el Ejecutivo municipal, se ha atendido en diferentes lugares para limpieza de la boca, tormentas, aquí también el casco viejo lo diría así en el Barrio Abaroa, en la Mejillones y Litoral. Se trancaron estás boca tormentas que son las que están ubicadas en toda la esquina, entonces eso también se ha pedido que se haga la limpieza y en el barrio la Florida, porque el agua se entró a dos viviendas, donde eso todavía no se da solución” indico el presidente del distrito 8.
Maquinaria pesada no se da abasto
Según Rengifo, se observó un poco de negligencia, por parte de los operadores de maquinaria pesada, pero se continúa coordinando con el alcalde para que puedan realizar los trabajos en los barrios que están al otro lado de la avenida Circunvalación.
“Hay negligencia en parte de los que manejan la maquinaria pesada. Por otro lado, también se ha atendido el barrio Laureles y el Trigal, que es la circunvalación, también es peligroso y se ha hecho la cunita de conectado para que salga el agua hacia la quebrada del monte y otros sectores donde no se puede entrar con el carro basurero. También ha sido afectado el barrio San Salvador que no hay ingreso a los manzanos donde están emplazadas estas viviendas de los vecinos. Eso se ha trabajado con anticipación, pero hasta el día de ayer no estaban atendiendo a esa demanda” manifestó Rengifo.
Vidas peligran en barrios alejados
El presidente del distrito 8 afirmo que los que realmente están corriendo peligro son los vecinos de los barrios más alejados, como el barrio Japón, ya que la gente que vive ahí tiene sus casas, abajo del camino, por lo que cualquier lluvia ocasiona que el agua se desborde e ingrese a sus domicilios, poniendo en peligro la vida de niños y adultos mayores, por lo que exige que se pueda adquirir con más maquinaria pesada.
“En otros sectores donde está más dañado es en el barrio Japón. Por eso le pedimos al Ejecutivo municipal, que tienen que tener una maquinaria de emergencias, no pueden decir que ellos que la maquinaria está en el distrito 9, en el distrito 10, en el distrito 11 o 12. Ahí está el plan distrital. Lo que se trata es de salvar vidas, porque estas lluvias vienen con unas tormentas fuertes y ahí en esos barrios hay casas que están bajo de las calles, y ahí es donde entra el agua a los domicilios y peligra la vida de muchas familias y niños que están en esas casas, y que pueden ser afectadas por el nivel de altura” afirmo Rengifo.
Exigen al municipio la compra de maquinaria de emergencia
Los vecinos de estos barrios exigen que se cuente con maquinaria de emergencia, para atender estos barrios, y según indico el presidente del distrito 8 ya se cuenta con presupuesto en el Poa del 2023, pero no se agiliza la compra y no pueden seguir esperando, ya que las lluvias continuaran en la ciudad.
Estamos pidiendo un equipo de emergencia para cualquier contingencia, porque estas lluvias van a venir con todo, y nosotros estamos pidiendo y hemos pedido antes que se apruebe el techo presupuestario 2023 que se haga en el requerimiento para la compra de maquinaria al municipio, pero parece que, si lo van a hacer, pero necesitamos maquinaria de emergencia para atender en estas lluvias, y pues no estamos hablando de 70 o 80 barrios, estamos hablando de 235 barrios mínimo, entonces no abastece la maquinaria” afirmo el presidente del distrito 8.
Por último, también exigen que se cree una sub-alcaldía en el distrito, ya que al estar la alcaldía atendiendo a todos los barrios de Tarija, no se da abasto, y están tardando en atender a los barrios que tienen emergencias por la lluvia o cualquier desastre natural.