Gobernación en campaña urgente para ayudar a apagar incendios

Agencias

La Gobernación lanzó una campaña para acopiar ayuda destinada a quienes están combatiendo los incendios forestales en la Reserva de Tariquía, el fuego se intensificó los últimos días a consecuencia del calor, la sequía y los fuertes vientos.

“Es una campaña de solidaridad que queremos lanzar por el tema de los incendios, queremos pedir a la población, nos pueda colaborar con la dotación de agua, colirios, guantes de cuero y matafuegos”, confirmó la Directora del Sedeges, María Esther Valencia Vasco.

La funcionaria reconoció que nunca antes, en el pasado, se dieron tantos incendios forestales como ahora hasta hacer que la calidad del aire sea extremadamente mala, lo preocupante son los incendios en la Reserva de Tariquía.

Las personas que quieran ayudar pueden hacer llegar su colaboración al Coliseo “Luis Parra” donde se acopiará toda la cooperación para su envío a las personas que están tratando de sofocar el fuego en los diferentes lugares.

La campaña se prolongará hasta el fin de semana, para después enviar la ayuda a los lugares en peligro para que la gente desplazada cuente con alguna ayuda y seguir en la tarea de extinguir el fuego o mitigarlo por lo menos.

Quiero acudir al corazón de la gente, Tarija siempre ha sido solidaria, vamos a tocar puertas, acudiremos donde nos llamen, afirmó la directora al añadir que el problema de la sequía es otro fenómeno que está generando preocupación.

El Asesor de la gobernación, Carlos Baldivieso Bernal, declaró que la gobernación está preocupada por la calidad del aire como la pérdida de bosque y fauna en Tariquía, desde hace tres meses están batallando contra los incendios forestales.

“Hemos dispuesto más de un millón de bolivianos que tienen que ver con equipamiento entregado a través de las subgobernaciones, se coordinó con las Unidades de Gestión de Riesgos (UGR) de los municipios, el Ejército y la Policía”, declaró.

Al decir que esperan la llegada de un helicóptero para las tareas de control del fuego, manifestó que el fuego volvió a avivarse después de un aparente control sobre todo en la parte del bosque tucumano boliviano, la Reserva de Tariquía y Baritu, en Argentina.

El asesor dijo que del 100% de los focos de calor más del 80% se encuentran en la parte Argentina, en Tarija se controlaron los incendios, excepto en la Reserva mencionada, donde el fuego se encuentra en lugares inaccesibles.

En Bermejo el fuego está controlado, no así en O’Connor en la parte de Chajlla, donde el fuego persiste y es necesario cooperar para enfrentar el problema y ojalá las lluvias se intensifiquen de manera que apague los incendios, agregó.

Comparte el post:

Scroll al inicio