Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
Luego de que este martes, la cámara de senadores del estado plurinacional de Bolivia, aprobara la ley del censo, con fecha a realizarse el 2024, y la aplicación el mismo año.
El presidente del comité cívico de Tarija, Adrián Ávila, informo que su lucha aun no concluyo, y que al contrario continuaran organizándose, para exigir al gobierno nacional que Tarija sea federal, ya que el tema del censo les hizo dar cuenta de que la autonomía departamental no está funcionando bien.
“Por supuesto que continuamos nosotros con el tema del censo, continuamos, y vamos a dejar de trabajar en el censo el día que se realiza el censo, el día que se aplique los resultados preliminares, entonces las comisiones siguen trabajando el tema del rumbo, el camino hacia el federalismo es una necesidad. Creo que este conflicto del censo ha terminado de sacarnos la venda de los ojos, y nos hizo darnos cuenta qué queremos otro tipo de país. Queremos otro modelo de país” afirmo el presidente cívico.
Según informó Ávila con el federalismo, Tarija pasara a manejar sus propios recursos, y ya no dependerá del gobierno nacional, “ya estamos cansados de que nos quiten todo, principalmente Tarija, que todo lo que sale de nuestro suelo, no retorna, no hay desarrollo, no hay obras, no hay este impulso a la producción, entonces todos esos temas tenemos que tratarnos entre nosotros, entre tarijeños y para eso necesariamente, pues vamos a tener que llegar a ese horizonte” asevero.