Varios cañeros cambian la caña por otros cultivos debido al contrabando y la mala administración de IABSA

Willam Octavio Flores/El Andaluz

El sector cañero, se reunió con los encargados de las Industrias Agrícolas de Bermejo S.A. (IABSA), y el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, para que realice una investigación, de por donde ingresa el contrabando a Tarija.

“Tuvimos una reunión en la ciudad de la paz con el señor ministro Néstor Huanca, donde indicamos nuestra preocupación sobre el tema del contrabando de azúcar, inclusive a la propia empresa le decimos a esos dos encargados que por favor que comiencen a investigar de dónde ingresa azúcar argentina, de la fábrica de San Isidro, pero hasta el momento no hay nada ni una investigación” indico, Normando Choque, presidente del comité de defensa y movilización del sector cañero de Bermejo.

Así mismo informo que tienen conocimiento que en Tarija se embolsa y se camufla esta azúcar, como si fuera de Bermejo, pero en realidad es de contrabando.

“Sabemos que, en la ciudad de Tarija, se ha embolsado, se ha encontrado comerciantes embolsando azúcar argentina y bolsas con logotipos de Bermejo, porque nosotros tenemos un logotipo, una marca de calidad que producimos azúcar de calidad, es cotizado en todo Bolivia, inclusive tenemos exportación a Estados Unidos” afirmo.

Debido a este ingreso excesivo de contrabando, el mal manejo de IABSA, y los maltratos, varios cañeros cambiaron la caña por otros cultivos.

“Con el precio con los malos manejos de estos dueños del ingenio, automáticamente hemos comenzado a cambiar el cultivo. Ahora todos estamos dedicando a la papa, trigo, soya y otros productos, por eso estamos con una producción alrededor de 200 mil toneladas que se va a producir este año porque producíamos alrededor más de 600 mil toneladas de caña que producían, pero con el problema que tenemos, no cumplen el convenio de cooperación, nos sabotean, nos engañan y por esa razón estamos comenzando a cambiar el cultivo” afirmo Choque

Comparte el post:

Scroll al inicio