Osmar Arroyo/El Andaluz
Eses, orina y ratones en bolsas de arroz, muestran las imágenes publicadas por el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Adrián Vega.
Se tratan de productos que se encuentran en los almacenes de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) en la ciudad de Tarija.
El legislador nacional indicó que se trata de un almacén que comparte Emapa con el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).
Vega remarcó que el Sedem nuevamente vuelve a ser noticia, primero fue por la denuncia de sobreprecio en algunos productos y ahora por las condiciones inadecuadas del almacén en donde guardan sus productos junto con los de Emapa.
Indicó que el almacenamiento de los productos de las instituciones estatales no cuenta con las condiciones necesarias de salubridad.
En las imágenes publicadas por el diputado se puede observar a ratones dentro de las bolsas de arroz, eses en el piso del almacén.
El diputado lamento que el almacén en donde se guardan los alimentos se volviera en un criadero de ratones.
Dijo que esta situación preocupa, siendo que claramente se ven en las imágenes lo denunciado.
El legislador nacional dijo que recibió las imágenes y la denuncia, por lo que ahora realiza un trabajo de fiscalización para que las autoridades nacionales puedan dar una respuesta sobre esta situación en Tarija.
Vega teme que estos productos que tuvieron contacto con los roedores, con eses u orina, se comercialicen a la población, lo que sería un atentando contra la salud pública.
Indicó que se tiene la sospecha de que se hace una limpieza superficial de los productos expuestos y que podrían ser parte de los stocks que son puestos a la venta en ferias o parte del subsidio que se entrega.

De ser así, Vega dio que se convertiría en un problema, puesto que en las bolsas con quintales de arroz se encontró eses, orina y hasta crías de los roedores.
Reiteró que dentro del trabajo de fiscalización se hacen Peticiones de Informe Escrito (PIEs) al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y también se podría hacer una Petición de Informe Oral (PIO), puesto que tanto Emapa como el Sedem dependen de ese ministerio cabeza de sector.
Remarcó que debería ser el ministerio el encargado de las condiciones y la calidad de los productos, de velar con que se cumplan con todas las condiciones de salubridad, pero en este caso no ocurre de esa manera.
Mencionó que muchos comercios y restaurantes son clausurados por infracciones mucho menores.
Adrián Vega espera que se pueda dar con los responsables de esta situación, sobre las condiciones de los galpones en donde se almacenan los alimentos y que no cumplen con los requisitos en cuanto a salubridad.

Intendencia
Por otra parte, el diputado señaló que se contacto con la Intendencia Municipal de Tarija para poner en conocimiento de esta situación.
Mencionó que le informaron que el pasado miércoles por la noche se habría realizado una limpieza del almacén, tras conocer que la Intendencia Municipal haría una inspección al día siguiente.
El legislador nacional dijo que además de revisar el estado del almacén se tendrá que verificar también la calidad de los productos.
Remarcó que de encontrarse restos de eses u orina de ratones en los productos, se convertiría en un delito penal por atentar contra la salud pública, en ese caso dijo que esperar que la justicia también pueda intervenir en el tema de oficio.
La Intendente Municipal de Tarija, Shirley Miranda indicó que el pasado miércoles y jueves fueron a los almacenes de Emapa para verificar las condiciones de salubridad en las que se encuentra, pero no pudieron hacerlo, porque no se encontraba el encargado del almacén para que se pueda realizar la inspección.







