Incendio en el Aguaragúe persiste por una semana y afecta más de 600 hectáreas

Osmar Arroyo/El Andaluz

El fuego persiste en la serranía del AguaragÜe en el municipio de Yacuiba. Transcurrió una semana desde que el fuego ingresó desde territorio argentino hasta territorio boliviano.

El ejecutivo del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco (GARGCH), José Luis Abrego informó a El Andaluz que hasta la mañana de ayer se reportaron seis focos de calor en la zona.

Mencionó que se desplazó desde el Regimiento Aroma 120 efectivos para ayudar a sofocar el incendio, desde la Escuela de Cóndores 60 efectivos, 60 bomberos forestales del Gobierno Regional, voluntarios, bomberos de Caraparí, bomberos de Argentina, personal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), haciendo un total de 300 personas que luchan contra dos frentes de ataque.

Mencionó que se hizo una línea de defensa para que el fuego no avance más y afecte una mayor extensión.

El incendio esta en cercanías de la zona urbana, del barrio San Isidro, pero afortunadamente hasta el momento no se registraron daños materiales, tampoco se registró la pérdida de ganado u otro tipo de animales.

Destacó el trabajo conjunto de varias instituciones para ayudar a apagar el incendio y también destacó la ayuda desde el Gobierno nacional con un helicóptero bombero que comenzó a operar desde ayer para coadyuvar en la lucha contra el fuego.

Resaltó que si no se hace un trabajo de manera conjunta será imposible controlar el juego.

Indicó que las fuertes ráfagas de viento hicieron que el fuego se extienda.

Durante la tarde de ayer, se tuvieron que suspender las operaciones del helicóptero por los fuertes vientos que se registraron, pero continúa el trabajo terrestre para controlar los focos de calor.

La geografía del terreno dificulta el acceso al lugar con los vehículos (carros bomberos) se hace un trabajo exhaustivo para controlar el fuego y esperan que en las próximas horas se pueda llegar a extinguir el incendio en su totalidad.

Abrego agradeció la ayuda del Gobierno y dijo que el helicóptero se quedará en el Chaco ayudando en los trabajos hasta lograr apagar el incendio en su totalidad, lo que para Abrego genera un poco de alivió en la población por la ayuda brindada.

También destacó la ayuda de autoridades del vecino país de Argentina. Indicó que en conversaciones con el cónsul de Argentina, comprometieron facilitar el paso de carros bomberos desde Argentina a Bolivia para ayudar en las tareas de sofocación.

Sobre la extensión de territorio afectado por el fuego, Abrego indicó que es el Ministerio de Medio Ambiente y Agua quién certifica los datos en cuanto a los daños, sin embargo, dijo que el fuego consumió vegetación de más de 600 hectáreas, aproximadamente 630 hectáreas, dato que sale de los informes presentados por las diferentes instituciones que trabajan en el lugar.

Indicó que también se hacen valoraciones continuas de los daños a través de drones, naves no tripuladas para conocer la situación real que se tiene con el incendio.

Destacó la decisión del presidente Luis Arce Catacora por priorizar la ayuda para al Chaco, tomando en cuenta que se registran incendios en diferentes puntos del territorio nacional.

Por otra parte, informó que durante la noche se reúnen las instituciones que ayudan en los frentes de trabajo, para hacer una valoración del incendio y de los trabajos realizados.

Para este viernes por la mañana, indicó que se tendrán datos actualizados en cuanto a los focos de calor que persisten al momento y sobre la extensión afectada por el fuego.

“Estamos avanzando de la mejor manera para apagar el incendio”, expresó el ejecutivo del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco.

Recordó que en el AguaragÜe se encuentra la principal fuente de agua del Chaco y es necesario sofocar el incendio lo antes posible.

Afirmó que el incendio tendrá sus efectos en la región en un periodo no muy largo.

Comparte el post:

Scroll al inicio