Osmar Arroyo/El Andaluz
El director de Asuntos Jurídicos del Gobierno Municipal de Tarija, Roberto Ugarte informó a los medios de comunicación que se presentó una denuncia en contra del Banco Bisa y en contra de la empresa Convisa a cargo de la ejecución del puente 4 de Julio, por el retraso para le ejecución de las boletas de garantía, tras la rescisión del contrato del proyecto por incumplimiento en la ejecución de la obra en los plazos establecidos en el contrato.
“Por el malicioso retraso en la ejecución de estas garantías”, expresó la autoridad.
Señaló que las boletas deberían haber sido ejecutadas el pasado el lunes de la semana pasada, pero recién el jueves el banco se comunicó para indicar que pesa una medida precautoria y que no pueden ser ejecutadas.
Remarcó que desde el Gobierno Municipal se tratan de proteger los intereses del Estado, que no se protegen intereses de personas.
En este sentido se presentaron acciones legales en contra del Banco bisa y en contra de la empresa Convisa por el retraso maliciosos para evitar que se ejecuten las boletas de garantía.
Mencionó que la medida cautelar establecida por una vocal del tribunal de justicia, es copia de lo expuesto por la empresa Convisa y se resolvió en tiempo récord, en dos días.
Dijo que se observó la demanda, se la corrigió, se nombró una vocal en suplencia y se ha dictado resolución de auto locutorio en dos días.
Para Ugarte esta celeridad con la que se manejo el tema es extraño y anunció que presentarán un memorial al Consejo de la Magistratura para que se realice una auditoría jurídica a la determinación.
Dijo que si en todos los temas se demora el mismo tiempo, estarán de acuerdo.
Por su parte el concejal Alberto Valdez indicó que dentro del Concejo Municipal se analizarán las acciones que se asumirán, en vista de que no se pudieron ejecutar las boletas de garantías en el proyecto del puente 4 de Julio.
Solicitará al ejecutivo municipal que se realicen las acciones necesarias para que las boletas de garantía puedan ser cobradas.
El Concejo Municipal adelanta acciones legales para efectivizar el pago de las boletas de garantía por la ejecución del puente 4 de julio
El Presidente del Concejo Municipal, Cesar Mentasti, señala que “una boleta de garantía es de cumplimiento obligatorio a la solicitud emitida por la entidad, en este caso el gobierno municipal”, cuestiona las “chicaneras judiciales de las que se vale la empresa para congelar el cobro de las boletas”.
El responsable del Viceministerio de Transparencia en Tarija, Pablo Valeriano indicó que se hace seguimiento al proyecto del puente 4 de Julio, en lo que respecta a las acciones legales que se llevan adelante.
Indicó que en el caso del puente 4 de Julio II en la justicia se investiga sobre la ejecución del puente de Julio y al actual ejecutivo municipal.
Señaló que había un plazo para que se concluya con la obra, pero el proyecto esta inconcluso y se tiene el riesgo de que en la época de lluvias, la infraestructura en el estado en el que se encuentra en la actualidad pueda colapsar.
Valeriano dijo que solicitó información sobre la medida precautoria que se ejecutó, congelando las boletas de garantía, es decir que no se las puede cobrar en este momento por parte del Gobierno Municipal.