Dudan de la versión del Gobierno sobre efectos de actividad minera en el Pilcomayo y piden mostrar informe técnico

Osmar Arroyo/El Andaluz

Durante el pasado fin de semana autoridades del Gobierno nacional arribaron hasta Villa montes para brindar una conferencia de prensa en la que informaron sobre los resultados de estudios a las aguas del Pilcomayo, asegurando que no hay contaminación por la rotura del dique de colas en el municipio de Yocalla en el departamento de Potosí por la actividad minera.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Pescadores de Villa Montes y miembro del comité impulsor del río Pilcomayo, Francisco Pérez informó a El Andaluz que hasta el momento no recibieron una información formal por parte del Gobierno y ponen en duda la versión de que las aguas del Pilcomayo no estarían contaminadas.

El dirigente dijo que es fácil hablar, pero se tiene que mostrar el informe técnico de los resultados del estudio realizado sobre una posible contaminación por las actividades mineras en Potosí.

El pasado lunes y martes el pueblo Weenhayek protagonizó medidas de presión con el bloqueo de la ruta Villa Montes-Yacuiba para exigir una respuesta formal por parte del Gobierno, exigiendo la presencia de alguna autoridad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y del Ministerio de Minería para que se reúna con el sector.

Pérez indicó que la medida de presión tuvo algunos resultados, puesto que la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB) se comprometió en hacer llegar los informes técnicos sobre el trabajo que se realiza respecto a una posible contaminación del río Pilcomayo.

De la misma manera, Pérez indicó que desde el Gobierno Departamental comprometieron en hacer llegar el informe técnico de las acciones que se realizan hasta el momento.

Sobre el Gobierno nacional, Pérez dijo que lamentablemente solamente se emiten declaraciones, pero no se mostró el informe técnico sobre los resultados del estudio realizado a las aguas de la cuenca.

“Si no traen nada”, expresó el dirigente, a tiempo de señalar que solo emitieron declaraciones y fueron a comer pescado a Villa Montes, además, de cuestionar a la prensa local.

Considera que desde el Ministerio de Medio Ambiente se debería actuar al igual que lo hace la OTN sobre el tema, presentar el informe técnico.

Francisco Pérez indicó que volverán a convocar a una reunión a las autoridades, que se prevé hacer una convocatoria abierta para el 4 o 5 de septiembre a todas las autoridades, regionales, municipales, departamentales y nacionales.

Remarcó que, si no asiste el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, será la población la que tomará determinaciones y sacarán sus propias conclusiones.

Lamentó que desde el Gobierno Regional hasta la fecha no se haya realizado acciones sobre el tema, que debería haberse adherido a las acciones penales en contra de las cooperativas mineras de Potosí como víctima, pero no lo hicieron hasta el momento.

También lamentó que algunos dirigentes del pueblo Weenhayek, haciendo referencia a Pablo Rivera repitan las declaraciones de algunas autoridades del Gobierno asegurando que no hay contaminación en el Pilcomayo, cuando todavía no se ha mostrado los informes técnicos del estudio realizado.

Considera que n o se puede afirmar si hay o no contaminación en el Pilcomayo, mientras no se cuente con el respaldo técnico necesario.

Esperan que se pueda firmar una especie de convenio entre las cooperativas mineras y el Ministerio de Medio Ambiente para que no se vuelva a repetir el desastre ambiental registrado en julio pasado en un dique de colas.

Por último, Pérez dijo que en los últimos días el pueblo guaraní de Villa Montes se sumó al comité impulsor del río Pilcomayo, con los que también coordinarán las convocatorias y acciones que se realizarán de manera conjunta.

También se tratará de conversar con autoridades del pueblo Tapiete.

Por su parte, el presidente del Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija, Adrián Ávila indicó que claramente se evidencia una pésima coordinación entre los diferentes niveles de gobierno sobre la situación del Pilcomayo.

El presidente cívico cree que no se esta diciendo toda la verdad por parte de autoridades nacionales que aseguran que no hay contaminación en el Pilcomayo.

Alertas

Ávila dijo que en Paraguay y en Argentina se emitieron las alertas y recomendaciones para evitar el consumo de pescado y de las aguas del Pilcomayo ante una posible contaminación, mientras en Bolivia se asegura que no hay contaminación.

Remarcó, que se necesitan explicaciones con estudios, que se diga en donde se hicieron los estudios, en qué laboratorios, para indicar que no hay contaminación en las aguas del Pilcomayo.

Ávila aclaró que las aguas del Pilcomayo son contaminadas desde hace años atrás, y con el desastre natural registrado en Potosí en julio pasado se tendría que haber incrementado el grado de contaminación, por lo que considera que no se puede decir que no hay contaminación en el río Pilcomayo.

“Se ha perdido toda la confianza, la credibilidad en el Gobierno, en sus instituciones, en sus autoridades”, expresó el presidente cívico.

Señaló que hay contradicciones, porque desde la OTN se indicó que los resultados de laboratorio saldrían entre 20 y 30 días, pero resulta ahora que el Gobierno ya tiene resultados.

Gobierno Regional del Chaco

El Gobierno Autónomo Regional del Chaco no realizó acciones al momento sobre una posible contaminación de las aguas del río Pilcomayo.

El secretario de Gestión Institucional del Gobierno Regional, Miguel Salazar informó a El Andaluz que a través de la dirección de Medio Ambiente se solicita información al Gobierno Departamental de Tarija sobre el Pilcomayo para poder recién asumir algún tipo de acción en caso de que lo amerite.

Afirmó que no pueden realizar acciones mientras no se tenga la información necesaria.

Comparte el post:

Scroll al inicio