Osmar Arroyo/El Andaluz
El presidente del Comité de Movilizaciones y dirigente de los productores cañeros de Bermejo, Normando Choque informó a El Andaluz que se tienen más de 150 camiones varados cargados con caña de azúcar y que no pueden entregar la materia prima debido a fallas técnicas en el Ingenio Azucarero de Bermejo (IABSA).
Remarcó que después de cosechada la caña si están más de cuatro días sin que se utilicen, se podría perder la sacarosa, es decir que se podrían tener pérdidas económicas cuantiosas para el sector productivo.
Hace más de una semana los productores cañeros llegaron a un acuerdo con el ingenio y determinaron iniciar con la zafra azucarera 2022, pero ahora tropiezan con problemas técnicos.
Choque dijo que son más de siete días que más de 150 camiones se encuentran varados a la espera de entregar la caña de azúcar.
Recordó que el 15 de junio tenía que comenzar la zafra azucarera de este año, pero recién se llegaron a acuerdos entre cañeros y el ingenio.
Señaló que supuestamente para junio ya se tenía todo preparado para iniciar con la molienda de caña.
Mientras tanto desde el ingenio, dijo que no se hizo conocer con exactitud cuál sería la falla que tienen y hasta cuando se daría solución al tema.
El pasado 11 de agosto el sector cañero firmo un convenio de cooperación con el sector industrial para dar inicio con la zafra azucarera.
El gerente del ingenio, Edgar Lima Mamani firmó el convenio recién el jueves pasado y lo hizo en la ciudad de Santa Cruz.
Recordó que desde el ingenio se dijo que estaba garantizado el gas y el funcionamiento de la industria para la producción de azúcar, pero ahora se tienen más de 7 días paralizados camiones con caña, que no pueden entregar la materia prima por la paralización de operaciones del ingenio.
Indicó que ya se tenían alrededor de mil toneladas de caña sin procesar en la playa del ingenio, ahora con la caña que se despacha desde las comunidades esto aumentará con el riesgo que por el tiempo transcurrido, no quede más que botar la caña.
El dirigente cañero dijo que desde el ingenio se indicó que se tenía todo listo para realizar la molienda de la caña, pero ahora se tienen fallas y se corre el riesgo de perder la caña de azúcar ya cosechada.
Por otra parte, Normando Choque indicó que a partir de este lunes se podría hacer un censo, una evaluación para conocer la cantidad exacta que se tiene de caña en los camiones varados hace más de siete días.
Pedirán al Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) y otras instituciones que puedan colaborar con esta evaluación.
Reiteró que la caña de azúcar una vez cosechada tiene cuatro días para que sea procesada, caso contrario se pierde la sacarosa y se tendría que botar la materia prima.
Indicó que el sector industrial incluso llevó al padre de la iglesia al ingenio para que pueda dar la bendición e iniciar con la molienda, pero no pudo funcionar, a pesar de que se había anunciado que todo ya estaba listo.
En imágenes proporcionadas por el sector cañero se puede evidenciar la fila de camiones cargados de caña, sin poder entregar el producto.
Choque dijo que esa caña automáticamente se la descarta y se generan pérdidas económicas.
Indicó que el cañero deja su producto en la playa del ingenio, pero si no se la utiliza, quién pierde es el productor cañero, porque el transportista igual les cobra por el traslado del producto y también cobran los zafreros por el trabajo realizado.
“El que pierde es el cañero en su totalidad”, expresó el dirigente de los productores cañeros de Bermejo.
Remarcó que la pérdida que se vaya a generar por esta situación es responsabilidad del ingenio y recordó que se tiene un convenio por trato de cooperación.
“Parece que todo era mentira (…) tenemos siete días camiones cargados”, apuntó.
Lamentó que el ingenio no cuente en Bermejo con jun gerente, debido a que el gerente no llega hasta ese municipio fronterizo, que tampoco se tenga una cabeza en el directorio, puesto que no se cuenta con un presidente para que pueda explicar la situación por la que atraviesa en la actualidad el ingenio y pueda dar una respuesta a los productores cañeros.






