Redacción Central/El Andaluz
Denuncias por costos altos en el proyecto de construcción del puente 4 de Julio, el incumplimiento de plazos para su conclusión, la funcionalidad que pueda tener para el descongestionamiento vehicular en la ciudad, son algunas de las observaciones realizadas por diferentes instancias, autoridades e instituciones sobre el proyecto.
El pasado 10 de noviembre se cumplió el plazo para que se concluya con la construcción, a partir de esa fecha comenzaron a correr multas diarias, 50.200 bolivianos por día y que tras acumularse las multas y alcanzar el 20 por ciento del costo total del proyecto se llegaría a rescindir el contrato.
Fue lo que paso con el proyecto, puesto que este martes se alcanzaría el 20 por ciento del costo de la obra en multas acumuladas, pero se tomaron acciones en días pasados por parte del Gobierno Municipal de Tarija, rescindiendo el contrato con la empresa Convisa a cargo del proyecto.
En redes sociales la población califica a la obra como la obra de la vergüenza de Tarija, por las observaciones que tiene y por la ubicación, siendo que consideran que no solucionara el problema del congestionamiento vehicular y que más al contrario podría generar más problemas.
El proyecto se aprobó en la gestión del ex alcalde Rodrigo Paz Pereira y en su momento se observó el costo elevado que tiene, más de 73 millones de bolivianos, a pesar que el proyecto no incluye los accesos al puente, tema observado por el transporte.
Se formalizó una denuncia ante el Ministerio Público por el proceso de contratación, para que se investigue y se sancione a los responsables es decir a los que aprobaron el proyecto, el exalcalde y ex concejales municipales.
Entre los investigados se tienen al exalcalde Rodrigo Paz Pereira, ahora senador de Bolivia, al exsecretario Ejecutivo Municipal, Diego Ávila, el exsecretario de Obras Públicas Municipal, Rodrigo Ichazo, los exconcejales municipales, Valmoré Donoso, Alan Echart, Cira Flores, Esther García, el ahora extinto Freddy Yucra y Alfonso Lema, éste último fue también alcalde interino, cuando Paz Pereira renunció al cargo para postular como senador en las últimas elecciones generales.
A la fecha la obra no se logró concluir y el Gobierno Municipal rescindió el contrato con la empresa.
En una inspección a la obra realizada por la concejal municipal de Tarija, Raquel Ramos la semana pasada se informó que la obra tendría un avance físico aproximado del 94 por ciento y que los tensores que debían llegar para el puente se encuentran en Arica-Chile.






