YPFB Chaco y SHELL aclaran que prueba hidráulica no genera contaminación en el Pilcomayo

Osmar Arroyo/El Andaluz

El pasado viernes se alertó desde el pueblo Weenhayek en Villa Montes de una posible contaminación de las aguas del río Pilcomayo, por la actividad petrolera en la zona.

Desde la empresa Shell Bolivia Corporation sucursal Bolivia (SBC) que opera en la Planta de Gas La Vertiente y desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se emitieron comunicados de prensa de manera pública para aclarar que en la zona se realizaron pruebas hidráulicas que no representan una amenaza para el medio ambiente.

Informaron que el pasado 19 de agosto SBC realizó pruebas hidráulicas en la línea de recolección de gas que cruza por el río Pilcomayo y aclararon que se encuentra fuera de operación desde el 2019 pasado.

Indicaron que se realizó la prueba con un trazador, un colorante biodegradable de fácil identificación visual y que se lo realizó para hacer el abandono definitivo de la zona en los próximos meses.

Remarcaron que la línea de recolección de gas se encuentra sin uso hace más de 3 años.

En el comunicado de prensa Shell explicó que esta actividad se coordinó con YPFB y que previamente se comunicó con el pueblo Weenhayek y las concesiones pesqueras de la zona, las que dieron autorización para que se pueda proceder.

Explicaron que el ducto en desuso fue llenado con agua coloreada para cumplir con la prueba mencionada y se rechaza algunas versiones infundadas de una supuesta ruptura de la línea o posible contaminación.

Desde YPFB Chaco se comunicó que tras conocer una serie de comentarios y preocupación sobre el tema en Villa Montes sobre una posible contaminación, se activaron de manera inmediata las cuadrillas de reconocimiento en las áreas de influencia de operación constatando técnica y presencialmente que todos los pozos, líneas de flujo y de recolección se encontraban operando con total integridad sin interrupción alguna.

Comparte el post:

Scroll al inicio