El Andaluz entrevistó a Daniel Beccar, gerente de operaciones del Hotel los Ceibos, y expresidente de la Cámara Hotelera de Tarija, para conversar sobre el Estado del turismo en Tarija, el rubro hotelero y cómo apuntar hacia nuevos retos para tener una economía fuerte y estable.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)
El Andaluz entrevistó a Daniel Beccar, gerente de operaciones del Hotel los Ceibos, y expresidente de la Cámara Hotelera de Tarija, para conversar sobre el Estado del turismo en Tarija, el rubro hotelero y cómo apuntar hacia nuevos retos para tener una economía fuerte y estable.
¿Cuál es el estado del turismo en Tarija en 2022?
El estado del turismo en Tarija 2022 es prometedor porque tenemos mucho potencial que no estamos sabiendo explotar y cuidar. Mientras la voluntad política no se traduzca en un incremento significativo del presupuesto de turismo y deje de seguir siendo usado como caja chica. se debe potenciar la dirección de turismo elevarla al rango de secretaria tener mayor personal y mejor presupuesto acorde a los ingresos que el turismo genera. y eso que solo tenemos 30 vuelos nacionales, semanales. Santa cruz tiene 24 nacionales y 12 internacionales diarios. nuestro aeropuerto no da para más. Se debe hacer un mantenimiento, ampliación y modernización.
¿Existe reactivación económica, si/no? A qué se debe
Si reactivación económica es volver a los días gloriosos del gas, no hay reactivación. En Tarija se cierran mas empresa de las que se abren porque el riesgo y la inseguridad de tu inversión es muy alta. no hay condiciones. se deben crear oportunidades. para salir de la pobreza. no se reparte plata a los acólitos, se reparte plata a los generadores de empleos e impuestos, para ayudarlos a generar más empleos e impuestos. los bonos deberían ser ilegales porque son una compra de voto descarada. en vez de gastar nuestro dinero, el dinero de todos, (recordemos que son administradores del dinero público y del poder de las armas) en dadivas y compras de conciencia a través de bonos, invirtamos en una educación de primera. en educar emprendedores empresarios profesionales técnicos expertos.
¿Desde el municipio se habló que en año nuevo y carnaval hubo un movimiento importante de turismo, se pudo reflejar esto en números?
Año nuevo y carnaval son dos fechas que desde los años 60 es muy concurrida gracias al carisma del chapaco, sencillo, honesto, bonachón, dicharachero, llena de chispa y buen humor, siempre acompañado de un asado, una fogata, un costillar, un vino o un chuflay, vienen por la experiencia por la guitarreada. año nuevo y carnaval son dos fines de semanas de los 54 findes de semana que tiene el año.
Si Tarija se llena en esas fechas es una bendición para toda la población porque el efecto abanico del turismo es muy amplio y el impacto en la economía se siente más que la plata de las regalías que solo se las ve en gigantes de cemento, que no benefician a nadie.
¿La fiesta de la viña y la uva generó movimiento turístico?
Muchísimo, los operadores y guías estaban sin espacio, los hoteles y restaurantes lo mismo. tenemos unos 10 restaurantes en Tarija que realmente son un orgullo por la calidad la atención y el servicio. con toda la gente que hablo de Tarija cuando viajo es sobre los restaurantes y lo bueno que son.
¿Qué apoyo necesita el rubro turismo gastronomía?
No necesitamos apoyo, un ejemplo de eso es que venimos desarrollando nuestras actividades sin ningún apoyo de nadie. Lo que necesitamos es que ellos hagan su parte y cuál es su parte, por ejemplo, la copa (mirador)no tiene baños.
Los restaurantes de la represa de San Jacinto son inmundos, repugnantes, (palabras textuales de varios turistas con quienes interactuó en mi fuente de trabajo).
Museo Paleontológico cerrado jueves de semana santa lo mismo la Casa Dorada, el Castillo Azul y el Museo Franciscano, el observatorio de Santa Ana a punto de cerrar, el centro colapsado con tanto tráfico, se debería hacer peatonales como en todas partes del mundo.
¿Considera que este 15 de abril es un momento feliz y de celebración para su rubro?
Considero que todos los días deben ser de felicidad y celebración, yo soy optimista, siempre creo que podemos ser y hacer mejor, que la lucha por la libertad no sea en vano y exijamos todos los días la libertad de producir y vender en paz.






