Nicolas Montero reaparece en medios y se aferra al cargo

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní en Tarija, Hugo Arebayo, anunció el día lunes que se solicitó la anulación de Nicolas Montero como representante de la dirigencia del pueblo Itika Guasu.

Esta decisión de expulsar a Montero se debe a una mala gestión “no esta cumpliendo por norma y procedimiento” explicó. Se solicitó al Tribunal Electoral Departamental (TED) la inmediata anulación y también una nueva elección de autoridad.

Arebayo expresó que “estamos cansado de ser títeres, en este caso el pueblo guaraní siempre ha sido escalera de los demás”, esto debido a constantes señalamientos hacia Montero que ahora precede la presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, y constantemente fue tachado de servil al partido del gobernador de Tarija Oscar Montes y su esbirro Mauricio Lea Plaza.

Tras los desastres ambientales ocurridos en pasado mes en comunidades guaraníes, donde una riada terminó con varias vidas y hogares, el pueblo guaraní esperaba una reacción y movimiento de Nicolas montero, pero, no se pronunció y esta ocultado de los medios y los pueblo a los que supuestamente representa.

Tras huir de la prensa en varias oportunidades Montero decidió aparecer en medios de comunicación y otorgar una conferencia de prensa.

“Nunca he abandonado cuando fui presidente de la APG (Asamblea de los pueblos Guaraníes) nacional, tampoco he abandonado cuando fui diputado pese a que se recortó el mandato” expresó Montero y aseguró que cumplió con sus deberes.

En cuanto a su curul como asambleísta departamental indicó que fue propuesto por el pueblo guaraní, por lo que se cumplió todos los requisitos y que el Tribunal Electoral Departamental supervisó todo el proceso para que sea correcto.

Montero puntualizó que los que deciden los representantes son la asamblea , dando razón a Arebayo.

El actual presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Nicolas Montero, indicó que fue dirigente veinticuatro años, por lo que lamentó que nunca ha atacado a otros dirigentes.  

Ante esta situación, Fabian Poma, abogado, apuntó que autoridades electas como es el caso de Montero, podrían ser revocadas de sus cargos, debido a que al ser autoridad electa de un pueblo indígena se la eligió a través de usos y costumbres y no por votación popular.

Debido a esto si es que la asamblea guaraní bajo la vista del TED decide elegir otra autoridad, sería removido de su curul dentro de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija.

Comparte el post:

Scroll al inicio