Justicia podrida en Tarija: Sentenciado con pena máxima goza de beneficios  

(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

Hace poco se conoció que, en la ciudad de La Paz, un sentenciado por feminicidio se encontraba libre con detención domiciliaria y volvió a asesinar a dos adolescentes, el caso molestó a la población de Bolivia a tal punto que existe una fuerte presión por grupos civiles de mujeres que están en campaña de una reforma de la justicia y revisión de carpetas judiciales. 

Tarija no es la excepción de Bolivia se tiene varios casos de jueces y juezas corruptos, y también un sentenciado con pena máxima que trabajó en una institución pública.

El sentenciado a 30 años de cárcel, la pena máxima en nuestro país, sería Jairo Delgado Méndez, quién acorde a la sentencia habría matado a su padre y hermana.

Acorde al periódico El País, y varios medios nacionales como Página Siete, el director de Recursos Humanos de la municipalidad, Carlos Mancilla, confirmó que Jairo Delgado trabajó en una entidad pública.

Qué se conoció a través de otros medios

Acorde a Página Siete Hace más siete años un macabro hecho conmocionó a Tarija. Un anciano de 70 años y su hija, de 28, fueron encontrados sin vida con cortes en el cuello y signos de haber sido estrangulados. La indignación retorna en la ciudadanía tras la denuncia de que el principal acusado, Jairo Delgado Méndez, quien fue sentenciado a 30 años de prisión el año pasado, es funcionario.

“El asesino tiene todavía el privilegio de trabajar en entidades públicas. La víctima tiene que estar padeciendo, no se hace nada hasta el día de hoy y lo único que se hace es privilegiar a los asesinos (…). Son siete años que no se hace justicia”, lamentó ante la prensa local la hermana de Eloida Delgado, la mujer asesinada en 2014.

La abogada Valeria Medina explicó que en el juicio oral contra Delgado se presentaron pruebas testificales, inspecciones judiciales y extractos de llamadas telefónicas, entre otros, con lo que se probó que el acusado cometió el delito de feminicidio y parricidio, pero que la sentencia no se ejecutó debido a un recurso de apelación.

«Haciendo uso del recurso de apelación él se encuentra libre todavía y la sentencia no se ha podido ejecutar, es en virtud a ello que las víctimas se encuentran desprotegidas”, señaló la jurista.

La hermana de Eloida agregó que hasta el momento el recurso de apelación no fue resuelto. La abogada Medina exige una intervención inmediata de las autoridades y anunció que el caso será presentado ante la comisión de investigación sobre feminicidios conformada por el Gobierno.

Alcalde negó que el sentenciado sea funcionario edil

Consultado sobre este caso, el alcalde de Tarija, Johnny Torres, negó que Jairo Delgado sea funcionario del gobierno municipal y señaló que se trata de hacer una “mala propaganda” a la Alcaldía.

“No es funcionario de la Alcaldía y la gente lo sabe, lo demás es intentar hacerle mala propaganda a la Alcaldía por nada, pueden ir a la dirección de personal y preguntar eso, el propio denunciante o cualquier otra persona”, señaló Torres en un reporte de Unitel Tarija.

Una declaración jurada de la Contraloría General del Estado señala que Jairo Delgado Méndez figuraba como funcionario de la Alcaldía tarijeña hasta septiembre de 2021.

Asimismo, el director de Recursos Humanos de la municipalidad, Carlos Mancilla, indicó que Delgado “desempeño funciones en la Unidad de coordinación de control social hasta el mes de diciembre”.

Un caso estremecedor

De acuerdo con los antecedentes del hecho, en 2014 el padre de Jairo Delgado, Eleuterio, de 70 años, recibió dinero por la venta de un inmueble y en noviembre de ese año el acusado lo habría llevado a una comunidad cercana a San Mateo, donde lo habría estrangulado y provocado varios cortes en el cuello.

Luego se contactó con su hermana, Eloida, y le pidió que lo acompañe a la comunidad de Tolomosa, donde ella más tarde fue encontrada estrangulada.

Jairo, quien fue relacionado como colaborador a varios partidos políticos, ahora deberá cumplir su condena en la cárcel de Morros Blancos.

Los certificados forenses señalaron que padre e hija fallecieron por asfixia mecánica por estrangulación a lazo y heridas contusas.

Ahora se denuncia que Delgado tendría a su pareja como funcionaria del Consejo de la Magistratura, instancia que se encarga en controlar y fiscalizar el trabajo de jueces que ven este tipo de hechos.

Comparte el post:

Scroll al inicio