Se busca reactivar notificaciones para recuperar recursos
Navarro indicó que se busca recuperar los recursos de los vehículos que se convirtieron a GNV con el programa departamental, pero fueron llevados a otros departamentos.
Osmar Arroyo/El Andaluz
El director el programa departamental de Gas Natural Vehicular (GNV), José Navarro informó a El Andaluz que en alrededor de dos años de prueba se logró recuperar más de 100 mil bolivianos de los vehículos que fueron convertidos a GNV en Tarija, pero luego fueron llevados a otras ciudades del país.
El programa es autofinanciado y se creo un fondo rotatorio en donde se recaudan 0,20 centavos por cada metro cúbico de gas que cargan los vehículos en las estaciones de servicio, con esos recursos se realizan nuevas conversiones vehiculares.
Sin embargo, muchos de los vehículos que fueron convertidos a GNV con el programa departamental, fueron llevados a otros departamentos y no aportan al fondo rotatorio de Tarija, por lo que se busca recuperar ese dinero a favor del programa departamental.
El director del programa indicó para las Noticias de3 Tarija, que se buscará la firma de un convenio con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para que se logre notificar a los propietarios de vehículos que no están cargando combustible en Tarija, para que ese dinero pueda retornar al programa GNV.
Mencionó, que esperan que se designe una autoridad titular en la ANH para retomar el tema y poder nuevamente recuperar esos recursos.
Hasta el momento dijo que se recuperaron más de 100 mil bolivianos, se hicieron notificaciones, a través de los datos que se tenían en los contratos para cargar combustible con el programa GNV.
Señaló, que muchas personas que convirtieron sus vehículos a GNV, tuvieron que vender el motorizado y ya no se encuentra en Tarija.
Al momento, dijo que no se cuenta con un dato específico de cuantos vehículos están fuera de Tarija, y cuando es el monto a recuperar para el programa departamental.
Explicó, que en el programa había siete bases de datos, toda la información ahora se transfiere a un programa propio que tiene la dirección.