Bermejo en estado de emergencia: Rechazan pedido del Chaco sobre el 45% del IDH departamental

Osmar Arroyo/El Andaluz

En la pasada jornada instituciones de Bermejo a la cabeza del Comité Cívico emitieron un pronunciamiento público, ante las exigencias del Chaco que se destine el 45 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) departamental a favor de esa región.

Las instituciones de Bermejo se declararon en estado de emergencia y en el pronunciamiento rechazan las amenazas de autoridades e instituciones del Chaco que podrían afectar la unidad departamental.

“Rechazamos enfáticamente la pretensión del Gran Chaco de apropiarse del 45% del IDH, ya que los recursos provenientes de este impuesto están destinados a todo el departamento de Tarija y a todas sus provincias”, señala parte del documento.

Le dicen al gobernador que no se aceptará que se disponga de recursos del IDH a favor de una sola provincia en desmedro del resto de las provincias del departamento.

Ante esta situación se declaran en estado de emergencia y movilización, para tomar acciones, en caso de ser necesario.

Respecto al tema, el presidente del Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija, Adrián Ávila indicó a El Andaluz que se analizará el tema con varias instituciones y con entendidos en la materia.

Considera que se debe revisar la Ley de Hidrocarburos sobre el tema de las regalías hidrocarburíferas y el IDH.

Ávila dijo par las Noticias de Tarija que esta bien que el Chaco perciba un porcentaje de las regalías petroleras, pero debe ser de lo que se produce en esa provincia, no de lo que se producen en otras provincias.

“Las otras provincias tienen derecho a recibir su 45 por ciento. (…) Estamos en momentos de crisis económica, en pandemia. Yo creo que los hermanos chaqueños y todos los tarijeños, no es momento de ser egoístas y de ser abusivos y pensar en uno mismo”, expresó el presidente cívico.

Pidió a la población ser solidarios y empáticos con el resto de las provincias del departamento, que Tarija esta conformada por seis provincias.

Comparte el post:

Scroll al inicio