Osmar Arroyo/El Andaluz

La comisión Técnica Interinstitucional presentó ayer su informe ante autoridades e instituciones de Tarija sobre la situación de las lagunas de oxidación, por los daños generados debido al proyecto fallido de mitigación de olores.

La reunión en la Casa Cívica abordó la situación de las lagunas de oxidación y también las gestiones para la construcción de la macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Tarija (PTAR).

En la reunión el Comité Cívico anunció que se declararía emergencia sanitaria por los daños que se tienen en las lagunas de oxidación y los riesgos de un posible desastre ambiental si no se asumen acciones.

Se solicita al Gobierno Municipal y al Gobierno Departamental que también puedan declarar emergencia sanitaria por esta situación.

El concejal municipal de Tarija, Daniel López informó a El Andaluz que la comisión técnica presentó su informe, que fue complementado por una posición del alcalde de Tarija, Johnny Torres que fue parte de la reunión y que coinciden en la necesidad de asumir acciones para evitar un desastre ambiental.

López, informó que desde el Concejo Municipal se envió una minuta de comunicación al ejecutivo municipal para que se declare emergencia sanitaria municipal.

Se determinó que la comisión técnica interinstitucional revisará las propuestas técnicas y económicas para alternativas de solución al problema ambiental en las lagunas de San Luis.

Para ello se ha establecido un plazo de 10 días, a partir del lunes, para que la comisión revise la propuesta del alcalde Torres, la propuesta de la misma comisión y también la propuesta de la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt).

Tras la revisión e las tres posiciones se deberá elaborar una sola propuesta técnica económica para una alternativa de solución del tema, la que será presentada a la Gobernación.

Remarcó, que el Gobierno Departamental debe asumir la responsabilidad del tema, para que se puedan asumir acciones para evitar que se agraven los daños ambientales en la zona.

Aclaró, que para la solución al problema ambiental, el financiamiento no debe ser exclusivamente del Gobierno Departamental, que se lo puede hacer con una participación tripartita, con recursos de la gobernación, la alcaldía y Cosaalt.

Gestionan reunión con el presidente Arce por la macro PTAR

Por su parte, el presidente del Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija, Adrián Ávila indicó para las Noticias de Tarija que dentro de las conclusiones que se emitieron, esta el de enviar una carta solicitando una reunión con el presidente Luis Arce Catacora a la brevedad posible, para hacer conocer el problema sanitario que se tiene en Tarija y gestionar de manera conjunta con el gobierno nacional, el financiamiento para la construcción de la macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Tarija.

Ávila, dijo que se necesita saber con qué cantidad de recursos el gobierno nacional podrá apoyar para concretar el proyecto para Tarija, como lo hace con proyectos similares en otros departamentos.

Mientras se busca financiamiento para el macro proyecto para Tarija, se puede ir buscando alternativas de ubicación y emplazamiento del proyecto, además de San Luis.

Se convocará a la Brigada Parlamentaria de Tarija, para que se sumen a las gestiones y se pueda concretar la reunión con el presidente Luis Arce Catacora, en caso de que no se pudiera concretar el encuentro, se gestionará una reunión con el ministro de Medio Ambiente y Agua y con el ministro de Economía y Finanzas.

El concejal Daniel López dijo que tomando en cuenta los plazos para la presentación de los estudios complementarios del proyecto de la macro planta, que están por cumplirse, es necesario realizar las gestiones para el financiamiento del macro proyecto.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?