Johnny Torres se trasladó a la oficina de la defensoría para pedir disculpas a la familia
Johnny Torres indicó que se instruyó que se despidan a las funcionarias, y que se inicien procesos que correspondan, administrativos o penales, resaltó que la madre del infante también tiene que potestad de hacer la denuncia respectiva.
(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)
El jueves por la tarde dos funcionarias de la Defensoría de la Niñez a cargo del gobierno Municipal de Tarija, secuestraron a un infante de un año y cuatro meses de su madre adoptiva, quien en llanto reclamaba que desde que su hijo tenía dos meses había presentado toda la documentación legal, y mientras con policías le arrebataban su criatura cuestionaba que hayan esperado un año y medio para separarla de él.
El video que circuló por el medio digital El Guadalupano causó indignación en la población tarijeña, además varios vecinos afines a los padres adoptivos fueron hasta las oficinas de la Defensoría de La Niñez a reclamar que les devuelvan a su hijo, decenas de personas molestas pedían a gritos la devolución del niño.
El ambiente se puso tenso en oficinas de la Defensoría de la Niñez por quedar expuesta por su falta de capacidad y tacto en su accionar.
Inclusive autoridades de la Gobernación de Tarija como el Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) salió a dar explicaciones y comentaron que el menor se encontraba bajo custodia de los mismos,
Esther Valencia, directora del SEDEGES, indicó que al infante se lo estaban tratando bien, pero de ninguna manera salió a favor de la familia adoptante, sino dijo que se esperará que la situación legal en al Defensoría de la Niñez se esclarezca.
“Hay que realizar los pasos que corresponden para llegar a una legal adopción y no pasen estos por menores que se ha visto el día de ayer” dijo a tiempo de aclarar que desconocían sobre el caso, es decir no sabia la situación legal del niño y tampoco se enteró que su madre había presentado los papeles hace mas de un año y esperaron todo ese tiempo para arrebatar al niño de la familia que lo atiende con cariño.
Mientras la noticia llegaba a alcance nacional el alcalde, Johnny Torres, en persona acudió a las oficinas de la Defensoría de la Niñez y ante medios de comunicación se disculpó con la familia, pero el momento mas tenso fue cuando interrogó a su directora de la Defensoría, Carolina Ortiz.
“Esto es un abuso de poder” dijo Torres de forma clara, y expuso que el niño nunca estará mejor en un hogar que con su madre, además de exponer que si hace falta algún trámite el municipio ayudará para que se concrete.
Por su parte, Carolina Ortiz, expresó que el niño será devuelto a la familia y se tendrá garantías para su mejor cuidado, mientras declaraba Ortiz, el Alcalde la interrumpió con una pregunta “Quién ha ordenado que se lo quiten”, a lo que respondió la directora “no hemos ordenado, a sido una”, Torres volvió a interrumpir, “por qué se lo han quitado entonces” Ortiz replicó, ha sido una atribución que se ha tomado al asesora legal” y aclaró que no había orden superior.
Torres reprochó que se haya tomado deliberadamente esa decisión sin que un juez determine que se tome al niño y se lo aleja de la familia, Torres apuntó que “hubo un exceso de autoridad, abuso de autoridad y eso esta mal”.
Johnny Torres indicó que se instruyó que se despidan a las funcionarias, y que se inicien procesos que correspondan, administrativos o penales, y resaltó que la madre del infante también tiene que potestad de hacer la denuncia respectiva.
Por otra parte, indicó que las funcionarias tienen una superior que también tiene responsabilidad porque esta debe “controlar” a su personal.
“Existen funcionarios que viene de la anterior gestión” que deben ser retirados, declaró el Alcalde, y criticó que se los mantenga tras un mal trabajo “el que sea abusivo lo vamos a botar” aclaró.
La devolución del niño
La madre del infante declaró ante medios de comunicación que desde el día jueves en la mañana hasta el viernes paseó por oficinas para que le devuelvan a su bebe, es decir tras el incidente no durmió hasta tener al niño en brazos.
La madre al final recibió a su hijo, quien en llanto de alivió lo abrazo y tuvo consuelo, el momento ante cámaras y en vivo fue conmovedor.
La directora de la Defensoría de la Niñez, Carolina Ortiz, expresó que no esperaba que la policía participe en esto ni funcionarias, además dijo que es una entrega “irregular” que sucedió porque al defensoría no entrega niños adoptivos.