Rodrigo Paz prefirió que uniformes de donación se pudran a entregarlos a los bomberos

(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

El año 2019 Bolivia vivió una fuerte mediatización de los incendios en el país, millones de hectáreas se perdieron en la amazonia y también Tarija sufrió fuertes impactos. Ante esta situación el ex alcalde de Tarija y ahora senador, Rodrigo Paz Pereira, arremetió contra el Gobierno nacional.

“Es evidente, ya no se puede negar a nivel nacional con lo acontecido en la Chiquitanía y en la Amazonía, no se puede ocultar, hay cambios que se están dando en Bolivia por un mal uso de políticas públicas y por la deforestación” dijo Paz acorde a una publicación de El Periódico del 28 de agosto del 2019 titulada “Alcalde Paz arremete contra el Gobierno por “malas políticas” ambientales”.

Mientras bomberos pedían auxilio y apoyo de las autoridades para sofocar varios incendios tanto en la Chiquitania como en Tarija, Rodrigo Paz guardaba uniformes y equipo de Bomberos bajo llave, los guardó hasta el punto que se pudrieron y quedaron obsoletos.

En una inspección el pasado fin de semana en instalaciones del Municipio de Tarija, se pudo conocer que cientos de uniformes de bomberos junto con palas, botas y otro equipo se encontraban en proceso de descomposición, a tal punto que quedaron obsoletos.

El Andaluz se contacto con el jefe de almacenes del municipio de Tarija, Hugo Araníbar, quien fue el encargado de esta inspección y reportó que se realizaba una inspección para saber el estado de lo que tiene el municipio, y cuando se topo con los uniformes se llevó una sorpresa.

Aun falta sacar cajones, peor en su opinión tan solo un 30 o 40 por ciento de los uniformes pueden ser salvados. También había palas que están oxidadas.

Que ocurrió y por qué se deterioró 

El año pasado tras fuertes lluvias, el rio ingresó a predios de la alcaldía, fue ahí que muchos contenedores como los que guardaban los uniformes fueron afectados, la dejadez de la gestión de Rodrigo Paz fue tal que dejaron que pase el tiempo y se comience a oxidar y podrir la ropa. 

Araníbar indicó que se informó al alcalde Jhonny Torres para saber cómo se procederá, ya que esto significa un daño económico al municipio de Tarija, el día de hoy se podrá tener un informe sobre cuanta fue la pérdida monetaria.

Había también maderitas que sirven para el parquet de los coliseos, también había material eléctrico, tubos largos de alumbrado, enchufes, y otros también quedaron malogrados e inútiles, Araníbar expresó que si se hubiera reaccionado a tiempo se podría haber salvado la mayoría de este material que se adquiera con dinero de los impuestos de los tarijeños. 

Indignante, Paz guardó por años los uniformes 

El jefe de almacenes del municipio de Tarija, Hugo Araníbar explicó que cuando se realizaba la revisión estaban acompañados del sindicato de trabajadores, estos indicaron que los uniformes habrían llegado hace cuatro o cinco años atrás, pero no llegaron de golpe, sino que fueron varias donaciones del Gobierno de Bélgica a través de sus instituciones, es decir, guardaban las donaciones y las echaban al olvido.

El Andaluz en pasadas oportunidades se contactó con bomberos voluntarios Ángeles en El Fuego, y apuntaron que ni el Municipio ni Gobernación los apoyan económicamente con equipos para bomberos, otros municipios en Santa Cruz les otorgan estos insumos, mas no pasa lo mismo en Tarija.

 Al enterarse de lo sucedido con estos equipos y uniformes, Rene Salazar, subcomandante del grupo voluntario Ángeles en el Fuego, lamentó lo sucedido y expresó que sería bueno que lo salvable pueda ser repartido a los distintos grupos de voluntarios que tiene que hacer rifas, y apelar a la población para comprar equipo.

Un solo bombero utiliza equipo valuado en 16.000 bolivianos, por lo que el gasto es fuerte, en especial cada vez que hay incendios. 

Realizaran la respectiva queja a las autoridades pertinentes, ya que se les habría negado en la pasada gestión ayuda siendo que había los recursos.

 Tras varios incendios que fueron de fuerte repercusión mediática, y críticas hacia las políticas del gobierno central, la gestión de Rodrigo Paz guardaba uniformes de donación internacional, que quedaron inutilizados por la desidia de las autoridades.

No se puede describir cómo cuando más se los necesitaba se callaba y ocultaba su existencia, no es posible colocar un adjetivo a estas actitudes, sin embargo, suma otra irregularidad a la gestión de Paz Pereira. 

Comparte el post:

Scroll al inicio