Gobierno no descarta la posibilidad de un nuevo estudio para la Planta de Tratamiento

Osmar Arroyo/El Andaluz

El proyecto de la macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Tarija, todavía se encuentra con dificultades por las observaciones de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) al estudio para el proyecto y por el rechazo de varias zonas para su emplazamiento.

El Ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz en su visita a Tarija se refirió al tema señalando que se encuentran recibiendo informes al respecto para luego tomar una decisión como Gobierno Nacional.

Remarcó que son varias las zonas o barrios de Tarija que han hecho conocer su rechazo al proyecto, es el caso de los vecinos del barrio San Luis, lugar que de acuerdo al estudio realizado es donde se emplazaría la planta de tratamiento.

La SIB y vecinos del barrio San Luis observaron de manera técnica que los costos de operación serían más elevados si es que la planta se instala en San Luis y recomendaron que se pueda emplazar en la comunidad de Ancón Chico, esto debido a que las aguas residuales en ese lugar se llevarían por gravedad reduciendo los costos de operación.

A pesar de esa recomendación, comunarios de Ancón hicieron conocer que rechazan que el proyecto pueda emplazarse en ese lugar, poniendo en una situación difícil al Gobierno Nacional quién ahora debe tomar una decisión sobre el proyecto.

El ministro Cruz, aclaró que el estudio para la macro planta de tratamiento se lo encaminó en la gestión del Jeanine Añez y que ahora las autoridades por responsabilidad deben reparar y restablecer algunas acciones sobre el proyecto que deben ir de manera coordinada con las diferentes instancias involucradas en el tema.

Al momento, dijo que se reciben informes sobre el proyecto y en un tiempo breve se hará conocer una decisión a la población.

La autoridad no descartó la posibilidad de que se determine realizar un nuevo estudio para el proyecto, pero tampoco lo confirmó, sólo señaló que se hará conocer una decisión lo más pronto posible.

Para tomar una decisión se trabajar con las diferentes instituciones y escuchando a la población, aseguró.

«Estamos en un momento de análisis para tomar una determinación que vaya en beneficio de la población», expresó.

Comparte el post:

Scroll al inicio