Osmar Arroyo/El Andaluz
El presidente nacional de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Justino Zambrana mandó una carta a los consejos de capitanías guaranís para pedir que se pueda reorientar lo orgánico al interior y terminar con la división.
Zambrana, indicó que existen grupos al interior que no conocen si quiera de la lucha realizada por la nación guaraní y sólo buscan intereses económicos para estar en la dirigencia.
Recordó que se luchó desde el pueblo indígena el derecho a tierra y territorio, la asamblea constituyente y la autonomía.
Zambrana, apunto como responsables de la división al interior del pueblo guaraní a los partidos políticos, a la gestión del expresidente Evo Morales que en complicidad con las empresas petroleras habrían gestado acciones para dividir a los pueblos indígenas.
Señaló, que en la gestión de Morales sólo se favoreció a las empresas petroleras.
Remarcó, que las empresas petroleras trabaja en territorio guaraní y de otros pueblos indígenas a nivel nacional, pero que empezaron a dividir con complicidad de los gobiernos anteriores.
Lamentó que exautoridades no hayan respetado la institucionalidad orgánica y dividieron al pueblo guaraní.
Muestra de aquello es que se ha generado un paralelismo en la dirigencia del pueblo guaraní, dos directorios que aseguran ser los legales y legítimos.
Zambrana, considera que esto se debe terminar, por lo que hace un llamado a los consejos de capitanías guaraní, a los profesionales, a todas las familias en general para que se pueda reorientar los objetivos del pueblo indígena y terminar con la división al interior.
Mencionó, que se envió una carta al vicepresidente David Choquehuanca para poder reunirse con él y entablar estos temas.
Recordó, que antes se realizaban asambleas de 4 mil personas para tomar decisiones, pero ahora se lo hace solo con 100 personas o menos, es decir que no hay legitimidad.