Wendy Carlos Cazon/El Andaluz

La escasez de combustible continúa afectando al transporte pesado en Tarija, aunque las filas en los surtidores disminuyeron en comparación con semanas anteriores, el abastecimiento aún no se normaliza, situación que mantiene preocupados a los transportistas, quienes anuncian nuevas gestiones para exigir respuestas a Yacimientos.

El dirigente del transporte pesado de Tarija, Juan Carlos Borda, informó que el sector recién intenta recuperarse tras los 51 días de bloqueos, pero ahora enfrenta dificultades para reanudar sus actividades debido a la falta de diésel y gasolina, señaló que solicitarán una reunión con Yacimientos para conocer las causas del problema.

“En Tarija se tenía que normalizar, pero lastimosamente no está pasando eso, entonces queremos la verdad nosotros saber cuál es el problema o están sacando menos cupo o es que los surtidores no lo están vendiendo todo”, mencionó.

Borda explicó que, pese al compromiso de incrementar el cupo de combustible de 160 mil a 200 mil litros diarios, las filas continúan, indicó que en algunos surtidores la venta se interrumpe a determinadas horas, lo que obliga a los transportistas a esperar hasta el día siguiente para poder abastecerse.

El dirigente también cuestionó el pedido del Gobierno de esperar alrededor de 50 días para regularizar el suministro, al considerar que el sector ya soportó un largo periodo de paralización por los bloqueos y ahora enfrenta una nueva dificultad que afecta directamente a su trabajo.

“La paciencia lo tuvimos 51 días parados por los bloqueos y eso ya se viene de hace mucho tiempo atrás, yo creo que no es accesible esa petición que vamos a esperar a tanto mucho, no porque nosotros somos realmente perjudicados; salimos de un problema para entrar a otro problema”, agregó.

Actualmente, según Borda, el transporte pesado en Tarija solo opera al 40%, ya que muchas cooperativas y propietarios de vehículos no pueden retomar sus actividades por la falta de combustible, una situación que también afecta con mayor intensidad a otros departamentos del país.