Osmar Arroyo/El Andaluz

En los últimos días se volvieron a registrar filas en las estaciones de servicio de Tarija por el diésel.

El ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte 15 de Abril de Tarija, Gabriel Pérez indicó a El Andaluz que se registran filas en surtidores por la falta de diésel.

Mencionó que convocaron a autoridades de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para que expliquen porque falta el combustible, pero no lograron reunirse.

Recordó que en el último ampliado departamental del transporte autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informaron que se incrementaron los volúmenes de combustible que se distribuyen a las estaciones de servicio.

Pérez señaló que les indicaron que el fin de semana pasado se tenía que dar solución al abastecimiento de combustible, pero la noche del miércoles nuevamente se registraron filas en los surtidores.

Dijo que se habría debido, supuestamente porque se habría caído el sistema, por lo que el transporte convocó de manera inmediata a la ANH para que se informe realmente que está pasando.

El dirigente hizo un recorrido por los surtidores para verificar si persisten las filas por diésel.

Reiteró que, a pesar del incremento en los volúmenes que se distribuyen, continúan las filas en las estaciones de servicio.

Indicó que, precisamente por eso, se convocó a autoridades de la ANH, que ya no dos reuniones a las que no asistieron y dijo que se tendrán que tomar otras medidas, porque ya no dos reuniones que se comprometieron las autoridades y no se hicieron presentes.

Remarcó que los controles lo deben realizar la ANH para saber a dónde se está yendo el combustible.

La reunión con la ANH debía realizarse este jueves, pero la directora de la institución no asistió. El transporte volverá a convocar a la autoridad para que se informe sobre esta situación.

Las cámaras de Televisión Andalucía se trasladaron hasta las estaciones de servicio y se encontraron con una larga fila de vehículos, esperando comprar diésel.

Uno de los conductores que se encontraba en la fila indicó a TVA que la noche del miércoles hizo fila en el surtidor de YPFB en la zona del mercado Campesino, que solo vendieron diésel por una hora.

Pide a las autoridades que den una solución a este tema lo antes posible, que ya no hay bloqueos en el país y que el gobierno debe trabajar para dar soluciones a los principales problemas.

Señaló que se arrastra este problema casi por tres semanas, que perjudica al sector del transporte.

El dirigente del transporte, Gabriel Pérez recordó que las autoridades se comprometieron en hacer desaparecer las filas, sin embargo, se tienen largas filas en las estaciones de servicio, que así lo evidenció en el surtidor cerca de la Estación Policial Integral (EPI) en el barrio Los Chapacos.

Piden al ministro de Hidrocarburos pronunciarse

Por su parte, el presidente del Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija, Jesús Gira indicó que, si no hay sinceridad por parte del ministro de Hidrocarburos, el problema del combustible será un tema que se irá arrastrando.

«Porque estamos viendo a un ministro de Hidrocarburos que guarda silencio, que no está diciendo la verdad, no está siendo sincero con todos los bolivianos y bolivianas», expresó.

Remarcó que se compra el combustible a precio internacional y en el país se vende a un menor precio, que se subvenciona el combustible y dijo que cree que el ministro del área debe hablar con sinceridad, con la verdad para hacer conocer cuál es el verdadero problema para el desabastecimiento de combustible en el país.

Sobre la calidad del combustible, por los problemas que se registraron con la gasolina, indicó que eso es responsabilidad del gobierno, que debe garantizar el abastecimiento de combustible de buena calidad.