Diputado alerta que situación financiera de municipios y gobernaciones está al borde del colapso y podrían paralizarse

Osmar Arroyo/El Andaluz

El diputado José Luis Porcel indicó a El Andaluz que las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs), desde hace muchos años vienen sopesando un problema estructural.

«Tienen los mismos ingresos, pero mayores compromisos, mayores competencias y por lo tanto mayores recursos», expresó.

Como ejemplo, dijo que la universidad tiene cada año un crecimiento vegetativo y su presupuesto es igual o menor que antes, de la misma manera, explicó que ocurre con los municipios, que la población crece vegetativamente o por migración y los recursos, casi siguen siendo los mismos desde hace ocho o diez años atrás

Recordó que aproximadamente hace más de 10 años, se pensó que después del censo se iba a concretar el pacto fiscal, mencionando que la Ley dice que después de seis meses de publicada los resultados del censo, el Estado debe sentarse con la sociedad civil, para la redistribución de los recursos por coparticipación tributaria.

Explicó que, los impuestos que se recaudan en el país están distribuidos, 75 por ciento se queda el Estado, 20 por ciento para los municipios y un 5 por ciento para las universidades, cero por ciento para las gobernaciones.

Porcel dijo que Tarija y Santa Cruz, el 2012, los únicos que presentaron una propuesta nacional para el pacto fiscal, implicaba bajar del 75 por ciento del nivel central del Estado, bajar a un 50 por ciento, 25 por ciento redistribuir en los municipios y en las universidades y asignarles algo a las gobernaciones.

La propuesta establecía, principalmente, que, para los municipios, esos recursos estén orientados, estrictamente para salud y educación.

Para las gobernaciones, los recursos se podrían usar para infraestructura, o proyectos de cemento.

Remarcó, que en los últimos años nuevamente sale la propuesta y en su candidatura, Rodrigo Paz planteó el 50/50.

«Al día siguiente que me instale voy a firmar el Decreto 50/50, que no llego, que no cumplió, cuál fue el argumento para no cumplir, que el Estado es pesado, que lo vamos a concluir hasta finales de su gestión, hasta el 2030», apuntó sobre el compromiso del presidente Paz.

El legislador nacional cree que, se asignarán mayores recursos, pero también mayores competencias, que, en otras palabras, si les dan a las entidades autónomas 100 bolivianos, pero, tendrán que pagar 120 para cubrir más competencias.

«No es negocio para los departamentos y no es que busquemos un negocio empresarial, sino una justicia social, equitativa, redistribución de ingresos que sea acorde, especialmente para los departamentos que estamos fuera del eje central, me refiero al norte de Pando, Beni y en el sur, Chuquisaca, Tarija y Potosí, porque gran parte de los recursos que han llegado históricamente al país, ha Sido para el eje central», apuntó.

Porcel señaló que, en los últimos cinco años, el gobierno del expresidente Luis Arce Catacora y que puede demostrarlo, porque está en las cifras, que más del 45 por ciento del endeudamiento externo, que superó los cinco mil millones de dólares, ha Sido para La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Indicó que a Tarija llegó un solo proyecto, la remodelación del aeropuerto Oriel Lea Plaza, por 41.9 millones de dólares, que se aprobó el 16 de marzo del 2024 la Ley y ahora, dijo que no se ven avances en el proyecto del aeropuerto.

En el caso de Tarija, dijo que, por justicia social, se debería tener mejor atención del gobierno, caso contrario, vamos a ver, que los municipios podrían paralizarse y esto puede generar un estrangulamiento en la economía.

«Porque, si no hay recursos para atender la salud y educación y las otras necesidades que tienen todos los municipios, puede colapsar la situación financiera de todas las ETAs, estoy hablando de gobernaciones, municipios y universidades», agregó.

Presupuesto General del Estado

Porcel indicó que el gobierno a entrado en un juego, que no ha presentado su Presupuesto General del Estado (PGE) y que manipulación para que se apruebe sin pasar por el congreso, el presupuesto heredado por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Señaló que tener en este momento, un presupuesto heredado del MAS, contempla la manipulación de una serie de elementos financieros que tiene a su alcance.

Remarcó que lo ha demostrado hace unas semanas atrás, que el gobierno le debe más de 31 mil millones de bolivianos del Tesoro General al Banco Central de Bolivia (BCB), utilizando la letra chica de ese presupuesto heredado del MAS, han hecho un refinanciamiento con el Banco Central de esa deuda a 35 años, pero con cinco años de gracia.

Señaló que, durante los cinco años de gestión del gobierno de Rodrigo Paz, no se pagará capital y se pagará solamente interés, se traslada el pago del interés y su capital a las siguientes generaciones.

«Pero, aun así, los intereses que significan está reprogramación, son más o menos, 208 millones de dólares al año, igual es mucha plata», indicó.

El diputado, señaló que se espera que el gobierno cumpla el compromiso, que dijo el ministro de Economía el 4 de diciembre, que, hasta fines de febrero, se presentará el presupuesto reformulado. Sin embargo, mencionó que el ministro Lupo, dijo que el presupuesto reformulado lo presentarán después de las elecciones subnacionales, como un cálculo político.

En ese presupuesto, dijo que si, se podrá ver las asignaciones que se dan a todos los municipios del país, a todas las gobernaciones y universidades.

Se evaluará eso, para ver si el gobierno, realmente está apoyando o no a las entidades autónomas, pero antes, no se puede decir nada, hasta que no se tenga ese presupuesto reformulado.

Sin Leyes de reforma estructural

Por otra parte, el diputado Porcel, remarcó que hasta el momento no se tiene ninguna Ley de cambios estructurales en el país, que solo se tienen Decretos, que no son políticas económicas, que son solamente parches.

«Liberar la subvención, que le ha dado un gran beneficio, empresarial llamémosle, porque el peso de la eliminación de la subvención, la paga el pueblo con casi el doble de la gasolina y casi el triple del diésel, el pueblo está pagando eso, no es ninguna magia del gobierno, está trasladando el problema de déficit fiscal del Estado hacia la población», expresó.

José Luis Porcel indicó que el país necesita una nueva Ley de Hidrocarburos, una nueva Ley de inversión extranjera, para traer inversionistas, que no se tiene nada de eso.

Una nueva Ley que contemple la reducción del aparato estatal, para demostrar que hay ahorro de gastos, porque en este momento, dijo que, con el presupuesto heredado del MAS, el gobierno debería estar funcionando con 17 ministerios, ahora son 15, la propuesta era 12, pero que, mientras no se tenga un presupuesto y leyes concretas de Reforma estructural, el país por ahora, no puede decir nada.

«Milagro económico»

El diputado también se refirió, al discurso del presidente Paz en Tarija, en la Cumbre de Desarrollo, que habló que fuera del país se habla de un «milagro económico» en el país.

«Es una ofensa para el país hablar, de milagro económico, no existe absolutamente nada, excepto unos parches. Un milagro económico implica que el crecimiento de la economía debe crecer, por lo menos, en forma consecutiva más allá del 6 por ciento en la economía, por lo menos 10 años, tiene que mejorar la calidad de vida de la población, tiene que mejorar los ingresos, tiene que cambiar la estructura de las exportaciones y no se ha hecho absolutamente nada al respecto todavía», aseveró.

Comparte el post:

Scroll al inicio