Osmar Arroyo/El Andaluz
Marco Antonio Cardozo señaló a El Andaluz que es lamentable que legisladores nacionales tarijeños, que presentaron proyectos de Ley para contratos petroleros en áreas protegidas.
Mencionó a la diputada Karina Liebers, que el 1 de diciembre, como primer acto de trabajo, presentó tres proyectos de Ley, solicitando que se repongan para su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
«Estamos hablando del proyecto de Ley 46/2024; 51/2025 y 52/2025. El proyecto de Ley 46/2024, no es otra cosa que, busca que se apruebe la Ley sobre el contrato petrolero para la explotación en un área protegida, que se llama Florida, está área protegida se encuentra ubicada en el departamento de Santa Cruz y se ha suscrito entre Yacimientos y la Empresa Canacol Energy Colombia», expresó.
Cardozo señaló que la segunda propuesta legislativa, ha pedido la reposición del proyecto de Ley 51/2025, también para otra área protegida, Arenales en el departamento de Santa Cruz, con un contrato similar, suscrito el 21 de enero del 2025, entre YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y la misma empresa, Canacol Energy Colombia.
El tercer proyecto de Ley 52/2025, que se apruebe la Ley para la explotación dentro del área protegida Ovai, en el departamento de Santa Cruz, por un contrato suscrito entre Yacimientos y la Empresa Canacol.
Cardozo dijo que la diputada tarijeña ha priorizado esos tres proyectos de Ley dentro de su trabajo.
«Cómo tarijeños resulta indignante, de que, las personas, como Karina Liebers, que deberían estar al frente protegiendo Tariquía y defendiendo, por supuesto, el resto de las áreas naturales que hay en Bolivia, porque Bolivia cuenta con diferentes lugares para hacer exploración hidrocarburífera y que no necesariamente se encuentran, ni al interior de las reservas, ni tampoco en las zonas de amortiguamiento, es decir en el área periférica», expresó.
«Uno se pregunta, Como será que esos diputados nuevitos, que recién han entrado a ejercer una labor legislativa, tienen contacto, tan rápido, tan inmediato y presentan, obviamente, propuestas de reposición en tiempo récord en favor de empresas extranjeras», agregó.
Dijo que llama la atención, porque hay tantas demandas, tantas necesidades de la población, que no son atendidas por los diputados, aunque se las hace conocer, tardar años o simplemente no lo atienden
También mencionó, al diputado tarijeño, Reynaldo Sánchez por Alianza Unidad, de la misma bancada de Liebers. Dijo que el legislador ha solicitado que se dé curso a un proyecto de Ley 58/2025, se pide que se declare de prioridad nacional el desarrollo del Campo Bermejo, pozo 46-D y áreas adyacentes.
Remarcó que el Campo Bermejo, no está como área protegida, que no tienen problema con eso, pero en la parte que señala y áreas adyacentes, explicó que en el texto específico del proyecto de Ley, en el artículo 4 dice que se tiene que aprobar a YPFB, la construcción e instalación de un gasoducto de interconexión, desde el área del pozo Bermejo hasta el campo Churumas.
«Aquí, nosotros vemos de que a este diputado, no le interesa en absoluto el tema de Tariquía, porque bien sabemos, el pozo de Churumas está al interior de la reserva de Tariquía, no está al ladito o más arribita, está dentro de la reserva de Tariquía, ya se han entrado, están explotando», apuntó.
Cuestionó que no se tenga una actitud sincera y mucho menos, un comportamiento real de defensa, ni de Tariquía, ni del resto de las áreas protegidas de Bolivia.
«Lo que aquí no hay, es una actitud sincera, ni mucho menos un comportamiento real, verdadero de defensa, ni de Tariquía, ni del resto de las áreas protegidas en Bolivia, lo que hay es un comportamiento y una hipocresía que no se puede disimular, en cuanto a que, la afectación de las áreas protegidas es algo que no van a contemplar, no van a respetar, bajo la bandera de un supuesto desarrollo», señaló.
Recordó que se ha visto, con el anterior gobierno que no hubo ese desarrollo, más bien hubo despilfarro.
Con el actual gobierno, indicó que aún, no hay muestra de una reducción en el déficit, que no se han reducido los sueldos, que el aparato estatal sigue en déficit






