Se profundiza la crisis en el Gobierno Departamental y señalan que hay un déficit de más de bs. 40 millones

Osmar Arroyo/El Andaluz

La situación económica en el departamento de Tarija atraviesa por un momento crítico, por la reducción en los ingresos provenientes de la renta petrolera.

El asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza indicó a El Andaluz que el escenario económico en este año será muy duro, por la reducción en los recursos para los gastos de funcionamiento del Gobierno Departamental.

Desde la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) se pretendía implementar medidas para reducir el gasto de funcionamiento, entre las principales medidas, la reducción en el número de asambleístas a través de una Ley de Reforma Parcial del Estatuto, norma aprobada, pero aún en consulta en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Para Lea Plaza será necesario reducir los gastos de funcionamiento en todo el Gobierno Departamental, incluyendo la Asamblea Legislativa, lo que podría significar achicar los salarios.

Explicó que se deben tomar las medidas, en función a los ingresos económicos efectivos, a medida que vayan llegando.

Dijo que el año pasado, se tuvo un presupuesto efectivo, menor a los recursos presupuestados.

En el Gobierno Departamental, indicó que se encuentran con sueldos impagos del mes de diciembre, que eso ha generado, la reducción en la recaudación efectiva.

«Se han presupuestado recursos, pero hubo una recaudación efectiva de un 32 por ciento menos, de lo que estaba presupuestado», expresó.

Señaló que esto implica que muchos de los gastos operativos, de funcionamiento del Gobierno Departamental, no se pudieron ejecutar en la gestión pasada y pasan a ser deudas que deben ejecutarse en esta gestión.

Está escenario en el tema financiero, dijo que también reduce la disponibilidad de recursos para el 2026, porque se tendrán que pagar las obligaciones que no pudieron pagarse con los ingresos del 2025.

«Ustedes saben que en este momento la Gobernación está en una situación crítica, porque los recursos que está recibiendo, son mucho menores a las obligaciones que ya están establecidas en las leyes. (…) Que pasaría, si es que se tendría que pagar solamente la canasta, el Prosol, ítems de salud, transferencias a los gobiernos municipales, las transferencias que se lleva el gobierno nacional, gasto de funcionamiento institucional, sólo con eso, considerando las regalías que se nos a anunciado que llegarían el 2026, no vamos a poder alcanzar a financiar, solo esos gastos, entonces mucho menos se va poder ejecutar nuevos proyectos», apuntó.

Para Lea Plaza, el tema pasara por la nueva administración de la gobernación, el de gestionar, exigir recursos adicionales y además, buscar que, sobre todo recursos que se transfieren al gobierno nacional, dejen de ser transferidos, igual que a los gobiernos municipales.

El legislador departamental remarcó, que el gobierno departamental ya no está en condiciones de financiar obligaciones de otros niveles de gobierno.

Cree que ese será un gran desafío para las próximas autoridades, ante el escenario económico que se presenta.

Mencionó que también se tendrá que exigir el pacto fiscal, para el funcionamiento mínimo del gobierno departamental.

«Caso contrario, estamos en una inminente quiebra, que ya lo hemos venido anunciando y se está concretado en estos días, en estos meses, en este cierre de gestión», agregó.

Reiteró que hay obligaciones que se están dejando de cubrir y que generar deuda, que se traslada a la próxima gestión y está situación perjudicará a la nueva gestión que se viene en la gobernación.

Explicó que, considerando lo presupuestado y los recursos efectivos que llegaron el 2025, más las obligaciones mínimas operativas que se deben cumplir, señaló que hay un déficit de más de 40 millones de bolivianos.

Comparte el post:

Scroll al inicio