Osmar Arroyo/El Andaluz
Las medidas anunciadas por el gobierno generaron el rechazo del transporte y de otros sectores de la población.
Levantar la subvención a los carburantes, señalan que provocará un incremento en el precio de productos de la canasta familiar.
Diferentes sectores de la población exigen al gobierno la abrogación del Decreto Supremo 5503 que levanta la subvención a los Hidrocarburos, caso contrario advierten con iniciar con un paro indefinido en diferentes regiones del país.
En la ciudad de La Paz, el transporte decidió incrementar el pasaje a 5 bolivianos y 6,50 bolivianos en minibús y trufis.
En Tarija, el transporte replegó sus unidades y amenaza con un paro indefinido, a partir de este viernes, si no se abroga el Decreto.
Gabriel Pérez, ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril indicó que, eso no se quedó con el gobierno, que se tenía que llamar a mesas de diálogo, para ir concertando la medida, pero de manera gradual y no como lo hizo con el Decreto Supremo.
El transporte se reunió en un ampliado de emergencia e iniciaron movilizaciones con una marcha, dando un plazo de 24 horas, para que el gobierno abrogue el Decreto Supremo, caso contrario, a partir de este viernes se iniciará con un paro indefinido.
«Esto es un duro golpe a nuestra economía», señaló Pérez a tiempo de indicar, que al igual que el gobierno, el transporte podría hacer números e incrementar las tarifas del transporte público, de acuerdo al costo del litro de combustible.
El pasaje llegaría a costar entre 6 y 7 bolivianos, pero, dijo que esto sería matar a las familias bolivianas, que apenas está sobreviviendo y en muchos casos, no tienen ni una fuente de trabajo.
Exigen que primero la anulación del Decreto, para que luego se llame a mesas de concertación con los diferentes sectores de la población.
Remarcó, que estaban de acuerdo con que se levanté la subvención, pero de manera gradual y no como se lo hizo, «dar un sopapo por atrás».
Mientras tanto, dijo que las unidades del transporte se replegaron y no se reestablecerá el servicio y llamaron a otras instituciones y sectores de la población a sumarse al rechazo a las medidas aplicadas por el gobierno.

El ejecutivo de la Federación del Transporte Libre de Tarija, Luis Casso indicó a El Andaluz que, ayer tuvieron un ampliado, en donde se sacó un pronunciamiento en rechazó al Decreto Supremo 5503 y piden su anulación.
De igual manera, dan un plazo de 24 horas al gobierno para anular el Decreto, caso contrario el sector se reunirá al mediodía de este viernes para determinar las medidas de presión que se asumirán.
Considera que no es el momento adecuado, señalando que saben que hay que tomar medidas que son necesarias, pero en este caso, no se ha consensuado con el transporte.
Caso dijo que el transporte no quiere pelearse con la población y mencionó que el transporte es al único sector que le regulan el precio, pero no ocurre lo mismo con el precio de la comida o de las verduras, nadie regula.
«No merecemos este trato», señaló el dirigente del transporte Libre de Tarija y dijo que se pensaba que está medida se tomaría por el gobierno el próximo año, pero de forma consensual.
Por el momento, repliegan sus unidades, en caso de que no se de una respuesta por el gobierno, se tomarán otras medidas, entre ellas, el reajuste de las tarifas, de acuerdo al costo de la gasolina y el diésel.
Dijo que lo más preocupante es el tema de los buses y el flete del transporte pesado.
«Sabemos que este es un cáncer que se tiene que solucionar, pero no era el momento, estamos esperando que se estabilice un poco más el país, que la moneda extranjera baje un poco más, que se estabilice los precios, de ahí podíamos tomar esta medida», expresó.
Por su parte, el dirigente de la Central Obrera Departamental de Tarija (COD), Roberto León calificó de «criminal» las medidas del gobierno.
Remarcó que de Tarija el rechazo al Decreto es unánime, que no se apoyará este tipo de medidas.
La posición de diferentes sectores de la población, a nivel nacional es similar, rechazan el Decreto y amenazan con iniciar con movilizaciones.
Organizaciones de la ciudad de El Alto se declararon en estado de emergencia y señalaron que están medidas atentan en contra de la economía de las familias bolivianas.
«Este Decreto estaría atentando directamente contra los bolsillos del pueblo Alteño, del pueblo boliviano, de las personas más vulnerables, de ese pueblo que está sufriendo, de ese pueblo que está sobreviviendo. (…) Le damos al presidente Rodrigo Paz 24 horas, para que retroceda, ara que consulte al pueblo, de no hacerlo, nos verán en las calles, a todas las organizaciones de la ciudad de El Alto», se pronunciaron.

Respuesta del gobierno
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo indicó que el gobierno está abierto al diálogo con sectores de la población, para explicar las medidas económicas establecidas en el Decreto Supremo 5503.
«Estas medidas no son negociables» dijo la autoridad, señalando que el Decreto no es un capricho, que es resultado de un estudio técnico.
«Para eso ha Sido electo el gobierno, para gobernar, para tomar decisiones, por difíciles que estás sean», indicó Lupo en una entrevista con Erbol.






