Osmar Arroyo/El Andaluz
En una visita a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Blas, las cámaras de Televisión Andalucía, acompañaron la inspección que realizó la concejal municipal de Tarija, Raquel Ramos.
La concejal indicó a TVA que se ha tenido conocimiento, que la Planta estaría trabajando a pérfida, por el costo elevado de operación.
Mencionó que la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), ha hecho llegar a la comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Tarija una nota, haciendo conocer la falta de la firma de un convenio oficial para la transferencia de la operación de la Planta a la cooperativa por parte del Gobierno Municipal.
Señaló que no solo se habría firmado una resolución administrativa, para que Cosaalt se haga cargo de la operación.
«La comisión ha sido bien precisa en lo que ha respondido, también se han pedido los informes al Gobierno Municipal, el Gobierno Municipal ha dicho, claramente, que respetará la resolución administrativa 0134/2022, en la cual se especifica, que las pérdidas asumidas por Cosaalt en la operación de la PTAR San Blas serían compensadas por parte del Gobierno Municipal», expresó.
Ramos dijo que Cosaalt presentó un plan de pago a Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), gestionando el cambio del medidor, que actualmente está a nombre del Gobierno Municipal.
Según la concejal, ya se tiene el convenio con todas las prerrogativas, tanto del Cosaalt y por el Gobierno Municipal, que solo falta la firma del convenio que se tiene que se concretar para la transferencia de la operación de la Planta.
Señaló que se trabaja en una resolución administrativa por parte de la cooperativa, motivo por el que se realizó la visita a la Planta, para ver cómo se está operando.
Considera que existe preocupación de que se paralice las operaciones en la Planta, que ya se lo había manifestado por parte de Cosaalt, la intención de paralizar operaciones, lo que generaría un gran impacto ambiental por la contaminación.
Ramos dijo que preocupa el costo de operación de la Planta, que tiene una tecnología de lodos activados, que es cara, sobre todo, por el consumo de energía eléctrica.
Explicó que, al momento, solo se está cobrando al usuario por el traslado de las aguas Residuales y no por el tratamiento de esas aguas, mencionando que cuánto más le llegará a costar a los tarijeños pagar por este servicio.
Por su parte, el ingeniero técnico de la Planta de Tratamiento, Ledy Aguirre informo que en este momento la Planta opera a una capacidad del 50 por ciento y el costo de operación y mantenimiento, dijo que es alrededor de los 170 mil a 180 mil bolivianos mensuales.
Señaló que la Planta está trabajando a pérdida en este momento, que los costos son asumidos por Cosaalt.
Sobre el consumo de energía eléctrica para el funcionamiento de la Planta, mencionó que, según el último reporte de Setar, está entre 58 y 60 mil bolivianos.
Explicó que este costo de operación, no se puede reducir, que el incremento en el precio de los insumos químicos, hacen que también se aumente el costo de operación.






