El alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, informó que, se está recibiendo por parte de la cooperación sueca tuberías de captación para el manejo de residuos en el Complejo de Tratamientos de Residuos Sólidos (CTRS) con lo cual se continuará con la segunda etapa del proyecto.
“La tubería es parte de la donación de la cooperación sueca y además hemos conseguido toda la geomembrana que es un material plástico que impermeabiliza que nada entre a la tierra y es cerca de un millón de bolivianos que nos están donando vía AguaTuya, Swisscontact y Helvetas que son organizaciones no gubernamentales que nos apoyan mucho”, dijo.
Asimismo, hizo conocer que, sin la colaboración sueca el dinero para la compra de las tuberías y la geomembrana hubiera salido del bolsillo de los tarijeños, sin embargo, se está realizando con recursos de donación lo que permite bajar los costos de construcción del CTRs.
“Es un logro para Tarija, puesto que el año 2015 con todos los recursos que había en las cuentas de la Alcaldía no se ha solucionado el tema de la basura y nosotros con muy poco recurso lo estamos haciendo”, añadió.
Mientras tanto el coordinador de Residuos de AguaTuya, Nilo Garnica, explicó que, cómo parte de la segunda parte del proyecto, de acuerdo a requerimiento del Gobierno Municipal y de un acuerdo entre ambas instituciones se está construyendo una nueva celda con el método Fukuoka que será el primero en Bolivia.
“El método tiene sus particulares, principalmente en el tema de las tuberías que se ve un diámetro de 60 centímetros para el tema del drenaje de lixiviados y la donación es de aproximadamente 800 mil bolivianos con la primera fase de donación de la geomembrana y ahora estamos en la etapa de entrega de material para que la siguiente semana se de inicio a la instalación de ambas”, mencionó.






