Una joven de 28 años perdió la vida al hacer contacto accidental con una pantalla de alumbrado público instalada de forma precaria. El Servicio Eléctrico de Tarija advirtió sobre el peligro de conexiones ilegales y trabajos hechos por personas no autorizadas.
Según informe preliminar policial, dad por Wilson Miranda, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felc), una mujer de 28 años falleció de manera trágica la tarde del miércoles en Erquis Oropeza San Lorenzo, tras recibir una descarga eléctrica cuando intentaba alejar a sus ovejas que estaban cerca de una conexión clandestina. El hecho ocurrió alrededor de las 17:00 y movilizó a personal policial y técnico de Setar, que verificó la presencia de una instalación improvisada y sin medidas de seguridad.
“La víctima no presentaba signos vitales cuando llegó el primer equipo de auxilio. Los efectivos que atendieron la emergencia constataron que la joven tenía claras señales de electrocución”, dijo Miranda.
El caso está en investigación a cargo del fiscal de materia y según los datos preliminares, la muerte fue catalogada como un accidente por electrocución, ocurrido cuando uno de los cables hizo contacto con la línea de tierra debido a las lluvias y fuertes vientos que generaron el desprendimiento de conductores en la zona.
Marco López, gerente general de Setar, explicó que la institución recibió una llamada de un vecino que alertó al técnico de cuadrilla de turno.
“Lamentamos el fallecimiento de esta persona, de 28 años. Personal nuestro se trasladó al lugar y, cerca de las ocho de la noche, verificó lo ocurrido (…) Se evidenció que en el poste existe una pantalla de alumbrado público, la cual es clandestina, por lo que es precaria, no tiene nada de seguridad, no está registrada”, sostuvo López.
Según los vecinos, esta pantalla habría sido instalada hace aproximadamente tres meses. La conexión irregular hizo contacto con la red de baja tensión, energizando el suelo y la estructura cercana, lo que derivó en la fatal descarga que terminó con la vida de la joven.
“Nosotros hemos desenergizado la pantalla, de manera que no haga contacto con la tierra. Es importante recomendar a la población que, cuando Setar realiza cortes por mora, algunas personas contratan a terceros para hacer instalaciones irregulares que energizan no solo la vivienda, sino paredes, verjas, techos… y esto es extremadamente peligroso”, advirtió López.
A la vez remarcó que estos trabajos deben ser realizados exclusivamente por técnicos especializados y recordó que los gobiernos municipales son los responsables de instalar pantallas de alumbrado público en áreas verdes, jardines y parques, evitando así que la población recurra a conexiones improvisadas que ponen en riesgo vidas humanas.
La investigación continúa para determinar quién instaló la pantalla clandestina y si existen responsabilidades penales por la muerte de la joven.






