Osmar Arroyo/El Andaluz
El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, en conferencia de prensa, se refirió al comandante de la Policía Boliviana, el general Augusto Russo.
«Un auto constitucional, según una orden judicial de una Sala Constitucional del Beni, que data de este año, del 23 de enero, tenía que dejar de ser Comandante General de la Policía Boliviana, en razón a que, la Sala Constitucional dispone la remisión de antecedentes, no sólo, al sistema disciplinario de la Policía Boliviana, sino también, dispone la remisión de antecedentes al Ministerio Público», aseveró.
Explicó que la Ley 101, que rige el sistema disciplinario de la Policía Boliviana, en su artículo 57, establece, que cuando un policía, independientemente del cargo o del grado que tenga, debe ser puesto a disposición de la Fiscalía Policial.
«Qué significa a esto, que el general Russo tenía que dejar de ser Comandante General y tenía que someterse a un proceso de investigación disciplinario, pero también tenía que procesarlo en la via penal», apuntó.
Remarcó, que debía ser procesado en la via penal, porque no cumplió con un fallo constitucional.
El vicepresidente mencionó, que la Ley indica, que el que no cumpla con un fallo judicial, incurre en un delito.
«La Sala Constitucional dispone la remisión de antecedentes, en razón a qué, a qué el ciudadano Erick Rodrigo Gálvez Cabrera, miembro actual de la Policía Boliviana, tengo entendido que es teniente coronel, interpone una acción de amparo constitucional, denunciando la violación de derechos humanos, por parte del comandante general, (…) le había negado el acceso a diplomados, cursos de especialización, no solo a él, sino a varios miembros de la Policía Boliviana», agregó.
Dijo que en este sentido, la Sala Constitucional del Beni, primero falla y le pide al comandante, que le dé el beneficio de acceder a estos cursos, pero como se incumple con esto, se remate ten antecedentes al Ministerio Público.






