Osmar Arroyo/El Andaluz
El vocal de la directiva de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Edwin Arana informó a El Andaluz que, ayer martes, debía iniciarse con el trabajo en mesas técnicas, con el sector de los carniceros y los productores ganaderos, pero no todos se hicieron presentes y no se pudo comenzar con ese trabajo.
Lamentó la falta de voluntad, por parte de algunos sectores, para buscar alternativas ante el incremento excesivo en el precio del kilo de carne.
Mencionó que, en la reunión, se debía presentar la hoja de costos del sector carnicero y de los intermediarios y dijo que no hay una normativa que los pueda regular.
Ante los constantes reclamos que se reciben de los vecinos, indicó que desde las Juntas Vecinales se enviará una nota al presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira, para que se remita el tema al Ministerio que corresponda y se tomen algunas medidas, sobre todo, por los reclamos en contra del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), que no estarían cumpliendo con su trabajo en los controles.
También se buscará, con la Brigada Parlamentaria, la posibilidad de trabajar en alguna normativa para regular, principalmente la actividad de los intermediarios, que considera que es uno de los factores para que el precio de la carne se eleve.
Remarcó que los comercializadores tenían que presentar su hoja de costos, no lo hicieron, de igual manera, los intermediarios debían informar, qué tipo de servicio prestan, tampoco asistieron.
Los únicos que asistieron a la reunión, convocada por la Fedjuve, fueron los representantes de los productores ganaderos, que propusieron algunas alternativas, realizar la venta directa del productor al consumidor, para que la población pueda adquirir carne a un precio accesible.
Lamentó que no se tenga la voluntad necesaria para avanzar con este tema y aclaró que son algunos comercializadores, que no se puede generalizar a todo el sector.
Identifican tres factores que provocan el incremento en el precio
Según Edwin Arana, se identificaron tres factores, que afectan al precio del kilo de carne de res, que provocan que se incremente.
El contrabando, la carne que saldría por las fronteras, para comercializarlo en países vecinos. Mencionó la falta de Control aduanero y del Senasag y por último, dijo el tema de los intermediarios, que hacen que se suba el precio de la carne.
En pasados días, desde el sector de los carniceros se indicó que la exportación de carne, afecta al abastecimiento en el mercado interno, que por ese motivo se estaría generando un desabastecimiento del producto y un incremento en el precio.
Arana, dijo que también, es uno de los factores que influye en el incremento en el precio de la carne de res, que la carne del Chaco se exportaría hacia Paraguay.
«No hay autoridad que pueda hacer un control efectivo. Vamos a mandar una nota como Fedjuve nosotros al presidente, pidiéndole medidas rápidas, de emergencia para evitar la suba de la canasta familiar, sobre todo la carne», señaló.
Intermediarios
En meses pasados se señaló que la carne, antes de llegar al comercializador que ofrece el producto en los mercados, pasa primero por unas tres manos, tres intermediarios, lo que haría que el precio se incremente aún más, para el consumidor final.
Edwin Arana indicó que está situación, es la que se presenta, puso como ejemplo, se tiene a los que transportan el ganado, desde el lugar de producción hasta el Matadero Municipal, dijo que ese intermediario es necesario, porque transporta el ganado.
En el Matadero, señaló que hay otros intermediarios que compran el ganado, personas que tienen capital, lo compran y lo hacen faenar.
Un tercer intermediario, Arana dijo que es el distribuidor, que compra la carne y es el que distribuye a las carnicerías y en los mercados.
«Hay tres intermediarios y al final, eso tampoco no se regula», expresó, que no había los controles sobre este tema de los intermediarios, por parte del gobierno nacional, ni tampoco por el gobierno municipal.
Señalo que en este tema, habría un vacío legal, que falta una normativa para regular este tema, para que e se puedan realizar los controles necesarios.






