A dos meses de concluir el 2025, Tarija reconoce a una nueva generación de jóvenes que, desde distintos espacios la gestión pública, el activismo social, la cultura, la política y el emprendimiento están transformando el departamento con compromiso, innovación y dignidad.
Son tarijeños menores de 30 años que, con esfuerzo y coherencia, han demostrado que el liderazgo no depende de la edad, sino de la convicción de servir y construir futuro.
1. Marco Gutiérrez Rivera
Activista por los derechos humanos desde su niñez, Marco dirigió la Unidad de Juventudes de la Gobernación de Tarija, desde donde impulsó la Ley Departamental N° 472 de Juventudes, el Registro de Organizaciones Juveniles, la Tarjeta Tarija Joven y el Banco de Proyectos Juveniles. Su visión política se centra en fortalecer la participación y dignificar la gestión pública.
2. Oscar Tintaya
Joven jurista y estudiante destacado de Derecho en la UCB, es una de las voces más activas en la defensa de los derechos humanos y la reforma judicial. Ex presidente de la Sociedad Científica de Derecho, ex miembro del Comité Cívico Juvenil y Embajador Nacional de la Delegación Latinoamericana, ha representado a Bolivia en espacios internacionales. Miembro del Movimiento Dignidad, impulsa una política joven con principios y conciencia ciudadana.
3. Luciana Campero
Fue Diputada suplente de Comunidad Ciudadana, es una figura política influyente por su valentía y su capacidad de fiscalización. Promotora de la transparencia institucional, lideró la iniciativa conocida como “Listas Azules”, que identificó vínculos partidarios en el sistema judicial. Hoy trabaja en la creación de un nuevo frente político con enfoque renovador y propositivo.
4. Hugo Morales
Ingeniero ambiental, conocido como “Chapaco”, es fundador del colectivo Voluntarios por Tarija y expresidente del Consejo Departamental del Voluntariado. Desde su experiencia en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), ha promovido la gestión ambiental y la responsabilidad social, consolidando su liderazgo como referente de las juventudes técnicas y comprometidas con el desarrollo sostenible.
5. Natalia Humacata
Abogada, activista y cantautora, representa la fusión entre arte y compromiso social. Cofundadora del Ensamble IMAYBE, ha liderado proyectos como Suspiro de Vida, Liberarte y MURGAFEM. Ganadora del premio TOYP 2025, integra el Consejo Departamental de la Juventud y el Movimiento Dignidad, desde donde impulsa políticas culturales con enfoque de género y justicia social.
6. Simmel Sánchez
Dirigente del pueblo Weenhayek y actual concejal en Villa Montes por el MAS, ha sido una voz representativa de las juventudes indígenas de tierras bajas. Desde la Comisión de Transporte, impulsa iniciativas que buscan fortalecer la autonomía local y la gestión intercultural con una visión de territorio y sostenibilidad.
7. Willam Duran
Joven ambientalista guaraní, oriundo de Tahiguaty, es actual presidente del Consejo Departamental de la Juventud de Tarija. Estudiante de agropecuaria y líder indígena, promueve la protección del medio ambiente y la participación de los pueblos originarios en la toma de decisiones departamentales.
8. Roberto Ruiz
Emprendedor creativo y apasionado por la identidad tarijeña, fundó el singani Bohemia 56, cuya etiqueta se ha convertido en un homenaje a la diversidad cultural boliviana. También desarrolló el primer aceite cosmético de semilla de uva producido en Tarija, “Asua”. Su visión empresarial combina innovación, arte y sostenibilidad
9. Daniel Requena
Concejal yacuibeño y dos veces candidato a diputado, representa una generación política que combina juventud con experiencia. Su gestión se ha centrado en la fiscalización de los recursos públicos, especialmente en áreas de salud, educación y servicios básicos, con un enfoque de responsabilidad y cercanía ciudadana.
10. Naimath Katherin Méndez
La joven activista que revitalizó al Colectivo TLGB de Tarija dirige ahora la organización a nivel nacional, siendo la primera mujer tarijeña en ocupar ese cargo. Desde una coherencia serena y un liderazgo empático, ha logrado abrir espacios de diálogo, inclusión y respeto en torno a la diversidad. Su gestión marca un hito en la historia del movimiento TLGB boliviano y reafirma la presencia de Tarija en la agenda nacional de derechos humanos.
Estos diez jóvenes encarnan la Tarija que resiste y que sueña. Desde sus trincheras la política, el arte, la ciencia o el activismo, defienden un ideal común: una Tarija con oportunidades y con voz propia.






