Por Rosy Sánchez/El Andaluz
La carne de res es uno de los productos de la canasta familiar que está en contante incremento en los precios, a pesar de darse una reducción del dólar y el peso argentino, éste producto continúa elevado.
El presidente de la Federación Departamental de Ganaderos de Tarija, Richard Flores, indicó que son diferentes los factores que generan una suba; la falta de combustible, el incremento de los insumos, los fenómenos naturales, pero sobre todo los intermediarios, que hace que el costo de la carne llegue a mayor precio al consumidor final.
«Nosotros vendemos a un precio, muchas veces los intermediarios compran el ganado en nuestro terreno, viene otro lo llevan a faenear al matadero, ahí lo compra otro y ese intermediario lo venden a su vez a los comercializadores que son los carniceros que también lo incrementan. Al final llegan con un precio mucho más alto al consumidor que lleva la carne» dijo Richard Flores.
Según el dirigente, los productores entregan el ganado vivo entre 16 y 18 bolivianos kilo de acuerdo a la calidad, cada uno de los intermediarios lo van incrementando, ya una vez realizado el faeneo en el matadero, este llega a costar entre 34 y 35 bolivianos el kilo gancho, sin embargo, ya en los mercados el costo de los cortes es mucho mayor. La carne blanda por ejemplo llegó a costar hasta en 75 bolivianos.
«Es eso lo que queremos acortar nosotros como productores ganaderos y tener una relación directa con el comercializadores y el consumidor, de lograr esto, yo les aseguro que los precios van a ser mucho más justos y mucho más equilibrados», dijo el dirigente.
Para lograr éste cometido Richard Flores indicó que se necesita la colaboración de diferentes instituciones; Matadero Municipal, los Carniceros, el Senasag, Juntas Vecinales y demás sectores involucrados.
Hacienda una comparación con la gestión anterior señalan desde el sector ganadero que el precio del kilo vivo (ganado en pie), se incrementó entre 4 y 5 bolivianos. Mientras que de acuerdo al reporte del CRAMA, los precios en los mercados subieron más del 50%, lo que denota una diferencia.
Fuga de Ganado
Otro factor que influye en el incremento del precio de la carne de res, es la figa de ganado Tarijeño hacia otras regiones del país, gran parte de la producción se traslada hacia Santa Cruz y hacia el norte del país por la alta demanda.
Richard Flores presidente de los Ganaderos, señaló que en el departamento de Tarija se producen cada año más de 400 mil cabezas, principalmente en la región del Chaco, Entre Ríos, Padcaya y San Lorenzo.
«Hemos visto que muchos de nuestros compañeros han realizado un mejoramiento genético de su ganado principalmente en el Chaco y ese ganado es trasladado hacia Santa Cruz, allá lo fainaean y luego le traen al mercado como carne camba y a un precio mucho más elevado, cuando esa carne podría ser faenada en el matadero de Tarija», señaló Flores.
Ante estos antecedentes que están generando un incremento considera en los precios de la carne de res, la Federación Departamento de Juntas Vecinales de Tarija ha convocado a una reunión para este lunes 29 de septiembre con la finalidad de llegar a acuerdos con los productores ganadero.
Celestino Barro, presidente de la Federación de Juntas Vecinales, señaló que se solicitará una hoja de costos de producción para hacer una comparación y determinar cuál debe ser el costo aproximado de comercialización en los mercados.
«Nosotros estamos de acuerdo de que ellos entreguen directamente a los friales o los locales donde se distribuyen la carne, eso va a permitir de que los precios se reduzcan y la población no sea la mayor afectada con este incremento», dijo el presidente de la Fedjuve.
Precio
Los precios de la carne de res varían de acuerdo al corte y la calidad del producto, actualmente se comercializa desde bs. 32 el kilo de puchero hasta bs. 75 el kilo de carne blanda criolla.
A inicios del mes de septiembre los Carniceros de Tarija incrementaron en bs. 2 el kilo de carne. Este incremento se aplica en algunos cortes de mayor demanda; la carne molida que subió de bs. 50 a 52 el kilo, la carne blanda de bs. 64 a 66 y el puchero que se incrementó de bs. 28 a 32.






