Osmar Arroyo/El Andaluz
Un reportaje de Televisión Andalucía muestra la situación que se presenta en el área de neonatología del hospital San Juan de Dios y todo el trabajo del personal médico, para brindar una buena atención a los recién nacidos.
Bebés prematuros son atendidos por el personal humano y por la ciencia, en el área de neonatología, el corazón de los más pequeños, para muchas familias.
Con un promedio entre seis y nueve nacimientos por día y cerca de 2900 nacimientos al año, el hospital San Juan de Dios es crucial para muchas familias, muchas que provienen de comunidades y familias con bajos recursos.
El medico Javier Rivera, responsable del área de Neonatología del Hospital San Juan de Dios de Tarija, señaló que, en este momento se tienen 18 bebés, entre seis y siete, son de familias que provienen de las provincias.
La situación del área de neonatología es crítica, debido a que las 18 incubadoras, con las que cuentan, están ocupadas en un 94 por ciento, casi todo el tiempo.
El personal que trabaja en el área del hospital, a diferencia de la demanda de las familias que requieren la atención, no se incrementa.
Rivera indicó que es difícil y duele, muchas veces, tener que decir a las familias que no hay espacio.
La realidad de muchas familias, no es de las mejores, a veces, se debe decidir, entre comprar la leche o comprar los pañales.
La necesidad de ayuda, es urgente, para el área de neonatología, que todos los días luchan, para poder brindar una buena atención.
El responsable del área de neonatología señaló que, antes un tarro de leche para un bebe prematuro, costaba entre 150, 170 o hasta 180 bolivianos, hoy cuesta 350 bolivianos.






