El gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes Barzón, advirtió que, en caso de que el Ministerio de Salud y Deportes disponga un débito automático a las cuentas de la Gobernación para cubrir el denominado bono de vacunación, la medida afectará directamente al presupuesto del sector salud para la gestión 2025.
“Si el Ministerio decide debitar recursos de nuestras cuentas, en realidad le estará quitando plata a su propio sector: al SUS, al Hospital Materno Infantil, al San Juan de Dios, al SEDES y a cada una de las instituciones que hoy dependen de esos recursos para funcionar. Esa plata ya tiene nombre y apellido”, explicó Montes.
El Gobernador aclaró que estos montos no son recursos de libre disponibilidad, sino asignaciones ya comprometidas para equipamiento, medicamentos, salarios y funcionamiento de los servicios de salud. “No tenemos cómo reponer esos fondos, porque todas las cuentas están en déficit. Si nos quitan dinero, se lo estarían quitando al propio sistema de salud y a los pacientes”, enfatizó.
Montes reiteró que el déficit departamental supera los 100 millones de bolivianos debido a la caída de ingresos por regalías e IDH, lo que imposibilita asumir nuevas obligaciones. En ese sentido, pidió a los trabajadores de salud respaldar el proyecto de ley que se encuentra en el Parlamento Nacional, el cual establece que sea el Gobierno central el que financie el bono de vacunación.
“El Gobierno nacional es el que debe dar solución al bono vacunación. Nosotros simplemente no tenemos recursos disponibles para cubrirlo”, concluyó.






