Un nuevo caso de ataque canino generó alarma este fin de semana en el barrio Juan Pablo II de la ciudad de Tarija, luego de que una joven de 19 años fuera brutalmente mordida por dos perros de raza pitbull, cuando regresaba a su domicilio ubicado en las cercanías del lugar del hecho.
El ataque fue reportado inicialmente a través de redes sociales, y posteriormente confirmado por el director de Zoonosis, Omar Morales, quien informó que la víctima fue trasladada al Hospital San Juan de Dios, donde los médicos le realizaron 20 puntos de sutura para cerrar las múltiples lesiones provocadas por las mordidas en ambos brazos.
“Las lesiones son de consideración. Este tipo de razas consideradas potencialmente peligrosas deben estar registradas obligatoriamente y bajo control permanente de sus propietarios”, declaró Morales.
Zoonosis se apersonó al nosocomio para tomar conocimiento directo del caso y abrir una investigación administrativa y legal para determinar las responsabilidades correspondientes.
De acuerdo con información preliminar, los canes se encontraban suelto en la vía pública al momento del ataque, sin bozal ni supervisión. La víctima se cruzó con ellos mientras retornaba a pie a su vivienda, y fue sorprendida por la agresión.
El responsable de Zoonosis advirtió que los propietarios de perros de razas peligrosas que no cumplan con las normas de tenencia responsable podrían enfrentar sanciones legales e incluso la retención de los animales si representan un riesgo para la población.
Por su parte la víctima contó como sucedieron los hechos y pidió que los propietarios de los canes se hagan cargo de sus curaciones.
“Todo paso en el barrio Juan Pablo II, estaba pasando por allí, y entre los dos vinieron me han tirado al piso (…) Había un auto por ahí y no se si ellos eran los dueños”, contó la joven.
En este caso los propietarios refirieron que es la primera vez que atacan a una persona, y que los decuidaron.