Deybi Guzmán// El Andaluz
Nicolás Herrera, alcalde de la localidad de Entre Ríos, informó ayer que la sequía está afectando gravemente a las comunidades de la provincia O’Connor, ya que hasta la fecha por la falta de agua y forraje se perdieron más de 1.600 cabezas de ganado.
Asimismo, lamentó la falta de ayuda de las autoridades departamentales, ya que hasta el momento el Municipio se encuentra haciendo el traslado del forraje desde Bermejo a diferentes comunidades como Tarupayo entre otros.
“Las lluvias pueden ayudar de forma eventual ante la no existencia de agua en las fuentes y el daño en los sistemas de agua potable mientras se espera la ayuda de la Gobernación de Tarija y el Gobierno nacional”, dijo.
Así también, indicó que están coordinando con el nivel central del Estado para activar varios proyectos que den una solución definitiva a este problema que año tras año viene afectando a O’Connor.
Cabe remarcar que la sequía en Tarija, más concretamente en el Chaco tarijeño y en la provincia O’Connor está provocando varios problemas a los comunarios porque está matando a su ganado y generando grandes pérdidas en la agricultura. La sequía también genera restricciones en el suministro de agua en algunas localidades, que tienen que ser abastecidas con camiones cisternas.
Por su parte, el Asambleísta Departamental por la provincia O’Connor, Abel Guzmán dio a conocer que son varias las comunidades de la provincia O’Connor afectadas por la sequía.
“Es preocupante en nuestra región y gran parte del Chaco tarijeño está muriendo el ganado y esto se debe a que no se está pudiendo abastecer de fuentes de agua para su ganado o para el cultivo, por ello se tiene que hacer una planificación y un plan integral para luchar contra la sequía, porque hay familias que han perdido mucho ganado y cultivos lo que les sustentaba para vivir”, añadió.
Asimismo, mencionó que las zonas más afectadas con la sequía son las comunidades de Chimeo, Cañadas, Palos Blancos, el valle central y otras zonas del departamento.
“Dichas regiones se encuentran afectadas por la sequía y esto estaría acabando con el ganado vacuno y la flora silvestre. Una de las alternativas para poder ayudar a las familias es usar la maquinaria de la Gobernación, que está paralizada en diferentes zonas del departamento, por el estado de emergencia sanitaria a causa de la pandemia del Covid-19, las cuales pueden construir atajados o estanques artificiales”, indicó.
Mientras tanto el representante de la Fejuve de Villa Montes, Javier Cuellar, manifestó “Es una dificultad de nunca acabar, se deberían buscar acciones a mediano plazo, porque no es un tema que surgió recién este año, sino desde siempre, el calor ocasiona este tipo de afectaciones y nosotros como Junta, estamos realizando nuestra representación ante las autoridades para poder solucionar el problema que afecta a varios compañeros que se dedican al agro y al ganado”.