Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El alcalde Municipal de Tarija, Johnny Torres dijo que el puente alterno a Tomatitas es otro proyecto millonario que no cuenta con los accesos para el desvió del transporte pesado.
A pocos días para la inauguración y entrega definitiva del puente alterno de Tomatitas ejecutado por el Gobierno Nacional, surgen una serie de cuestionamientos al proyecto, mismo que según el alcalde municipal de Tarija, no cumplirá con la finalidad de dar solución al descongestionamiento del tráfico vehicular en la comunidad de Tomatitas.
Johnny Torres, cuestionó la falta de coordinación del nivel central para ejecutar el proyecto, al indicar que el proyecto no fue bien planificado respecto a la ubicación del puente, mismo que no cuenta con los accesos para solucionar el tráfico vehicular principalmente del transporte pesado.
“El puente esta 600 metros más abajo de la segunda circunvalación, un lugar que no cuenta con ninguna vía y arteria que pueda soportar el tráfico pesado, la idea era que se tenga una afluencia de este sector vehicular de la mejor manera posible, del lado del municipio de Cercado no se cuenta con las vías de acceso”, dijo la autoridad municipal.
El alcalde dijo que se tiene similares problemas con el denominado puente “millonario” en la Avenida las Américas de la ciudad de Tarija, en ese sentido se deberán realizar algunas adecuaciones para darle funcionamiento al puente y factibilidad en la circulación vehicular.
“Nos hubiera gustado que el nuevo puente de Tomatitas esté alienado al proyecto de la segunda circunvalación y forme parte de los cuatro puentes que se pretende construir en esta zona. Aun así toda obra es buena y una de las alternativas es convertirlo en una vía alterna mientras se concluya la segunda circunvalación”, dijo Johnny Torres.
La autoridad Municipal lamentó que el municipio de Tarija no haya sido tomado en cuenta en la planificación para la implementación del puente, tomando en cuenta que la obra une a los municipios de Cercado y San Lorenzo.
De igual forma el dirigente de los Volqueteros del Sur, Gustavo Rodríguez cuestionó la ubicación del puente de Tomatitas, al señalar que en el sector de San Mateo que colinda con el puente, no se cuenta con las condiciones para circular por el sector, por tanto implica riesgos para un camión de alto tonelaje.
“Imagínense que se encuentren dos camiones de 25 metros de largo cada uno, es difícil pasar ese radio de curvatura que se tiene en la zona, generando un riesgo para el transporte pesado. eso significa que se tiene que ampliar el camino y eso significan recursos e indemnización a las familias afectadas”, señaló Rodríguez.
En pasados días el alcalde municipal de San Lorenzo, Asunción Ramos, indicó que el puente de Tomatitas se encuentra concluido y los próximos días será entregado de forma definitiva por el presidente del Estado, Luis Arce y a partir de su entrega entrará en funcionamiento.