Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Este pasado lunes la Federación Sindical de Única de Comunidades Campesinas de Tarija, YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizaron la firma de un acuerdo para dotar de combustible de forma directa a los productores agrícolas de las comunidades campesinas, ante las largas filas que se registran en las estaciones de servicio.
Herbert Quispe, ejecutivo de la Federación de Campesinos, señaló que dentro de este acuerdo se establece la provisión de 80 litros semanal de combustible a cado producto agropecuario, ya sea gasolina o diésel, esta entrega se realizara mientras dure la temporada de siembra entre agosto y septiembre.
“Se está duplicando la cantidad de combustible para las familias productores, quienes deberán trabajar de forma coordinada con sus ejecutivos de las centrales provinciales para que la provisión se realice mediante listas acreditadas para que el combustible no vaya a caer en manos equivocadas”, dijo el ejecutivo.
Quispe indicó que estas listas serán presentadas a las diferentes estaciones de servicio tanto en la capital y las provincias y en base a un cronograma de entrega especial y directo para los productores campesinos, se realizará la distribución de dos veces por semana a cada productor de lunes viernes.
De la misma forma YPFB se comprometió a realizar el traslado de combustible mediante cisternas a las comunidades campesinas del Municipio de Cercado, especialmente a zonas productivas donde se cuenta con tractores agrícolas que hoy se encuentra paralizados por la baja cantidad que estaría entregando a cada productor.
El Coordinador Distrital de YPFB en Tarija, Oscar Loayza, indicó que a partir de esta semana se duplicaran los volúmenes de entrega de 2.00 a 4.000 litros de forma semanal netamente al sector productivo con la finalidad de beneficiar a la mayor cantidad de familias campesinas y dar prioridad a sectores con mayor demanda.
“Estamos haciendo la coordinación específica con las centrales provinciales y en primera instancia estamos duplicando los volúmenes para poder abastecer a las comunidades a partir de esta semana tanto en diésel y gasolina en las diferentes estaciones de servicio. ”, expresó el coordinador de YPFB
Respecto al abastecimiento de combustible a nivel departamental, Oscar Loayza indicó que la distribución se realiza con normalidad con la entrega diaria de 240 mil litros de gasolina y similar cantidad de diésel, volúmenes ya establecidos en semanas anteriores.
Así mismo el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Tarija, Franz Rodríguez, dijo que se intensificarán los operativos de control en las estaciones de servicio para evitar el agio y acopio de combustible. La semana anterior se decomisaron 250 placas por carguío diario y sin justificación.