Osmar Arroyo/El Andaluz
La Asamblea Regional del Gran Chaco atraviesa por una crisis, por la falta de las transferencias económicas, desde el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, el órgano ejecutivo, a la institución, para que se puedan cumplir con las obligaciones económicas, pago de sueldos a funcionarios y asambleístas, pago de servicios, aportes a la Gestora Pública y la transferencia a la Caja Nacional de Salud (CNS), para el seguro de salud, entre otros temas.
La asambleísta regional del Chaco, María René Barrios indicó a El Andaluz que el ejecutivo regional aún no está al día con las transferencias a la Asamblea Regional.
Mencionó que la autoridad ejecutiva pide una mesa técnica, para sentarse en una mesa con la Asamblea Regional y trabajar, sobre un tema que ya tiene un a resolución, sobre una nueva estructura institucional y la reducción de gastos en la Asamblea Regional.
Para Barrios, lo que hace Abrego, es perder el tiempo, porque en el órgano ejecutivo, están al día con el pago de sueldos de todos sus funcionarios, lo que no pasa con la Asamblea Regional.
Preguntó, ¿De dónde sacan dinero?, para estar al día con el sueldo de ellos, pero dejan de lado a la Asamblea Regional, como si los funcionarios de esa institución no tuvieran una familia, no tuvieran necesidades.
Acción de cumplimiento
Barrios recordó que en el pleno de la Asamblea Regional se determinó en semanas pasadas, que se presente una acción de cumplimiento en contra de los tres ejecutivos del Chaco, por el incumplimiento en la transferencia de recursos.
La acción no fue presentada hasta el momento, debido a que uno de los requisitos, es el informe del Oficial Mayor Administrativo de la Asamblea, sobre todas las obligaciones que no se estarían cumpliendo por la falta de las transferencias.
Explicó que tras la renuncia del Oficial Mayor no se pudo color con ese requisito y que ahora con el nuevo Oficial Mayor se elabora el informe, que debe acompañar a la presentación de la acción y se estima que la próxima semana se hará efectiva la acción de cumplimiento.
Mencionó que para este lunes se convocó a todos los asambleístas regionales a una reunión de coordinación. Barrios dijo que seguramente es para que se lea el informe del Oficial Mayor Administrativo, que debe estar terminado hasta ese día.